Crecimiento y empleo en la industria española de sanidad animal

21/03/2012

El sector de sanidad y nutrición animal apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo, unos 13.300 empleos entre directos e indirectos. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha valorado de manera muy positiva el balance de las exportaciones del sector.

Recuperación es la palabra que define a la industria española de sanidad y nutrición animal en 2011 a juzgar por las cifras sectoriales del pasado ejercicio, que sitúan el crecimiento global en el 4,04%, es decir, 1.053,96 millones de euros, un incremento de más de 40 millones con respecto al ejercicio anterior.

En 2011 además, el mercado nacional superó los números negativos y llegó a los 744,95 millones de euros, un aumento del 3,75% con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones continuaron su crecimiento para situarse en los 309,01 millones de euros, un incremento del 4,73%.

Por regiones no existen variaciones, en los puestos de cabeza están las mismas autonomías que en 2010. Cataluña continúa líder con una facturación de 187,35 millones de euros en 2011, el 25,15% del total, seguida a distancia por Castilla y León con 88,72 millones de euros, tras la cual están Andalucía (68,39 M€) Aragón (67,79 M€) y Galicia (62,05 M€) que suman en total todas ellas más de 474 millones de euros. Baleares, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco decrecieron en mayor o menor medida con respecto al año anterior.

Farmacológicos, en cabeza por segmento de productos

En el segmento de Productos, en 2011 todos están en cifras positivas con los Farmacológicos a la cabeza con una facturación de 331,68 millones de euros y el 44,52% del total, mientras que los de Higiene Pecuaria con 30,47 millones de euros y el 4,09% del total cierran la lista.

Por Especies, aunque la suma de Porcino y Vacuno sigue liderando la clasificación, desciende casi un punto porcentual con respeto al ejercicio anterior, al situarse en el 61,05% y los 454,84 millones de euros. Mientras el segmento de Perros y Gatos crece casi dos puntos, en concreto 23,50% y los 175,08 millones de euros, frente a los 157 del año 2010.

Mantenimiento del empleo

La industria española de sanidad y nutrición animal volvió en 2011 a apostar por el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector, que se mantiene en cifras similares a las de ejercicios anteriores, es decir, unos 13.300 empleos entre directos e indirectos.

Además, con el objetivo de mejorar el capital humano y hacerlo más competitivo, puso de nuevo en marcha el año pasado su Plan Anual de Formación que permitió a más de 400 trabajadores de 30 compañías pertenecientes a Veterindustria, realizar alguno de los 20 cursos que se impartieron en varias ciudades españolas.

El Ministerio de Industria valora muy positivamente la actividad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo valoró de manera muy positiva, a través del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, el balance de las exportaciones del sector de sanidad y nutrición animal, según manifestó durante la reunión que mantuvo con una representación de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) encabezada por su presidente, Juan Carlos Castillejo, al que acompañaba el director general, Santiago de Andrés.

En el mismo encuentro, celebrado el 8 de marzo en sede ministerial, Valle ofreció a Veterindustria la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para mejorar e incrementar la internacionalización de esta industria tan importante para la economía y el desarrollo nacional, además de explicar las políticas puestas en marcha por el departamento para estimular la economía y la competitividad, y el proyecto de Orden por la que se establecerán las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de actuaciones de mejora de la competitividad en la industria en el período 2012-2015.

Por su parte, los representantes de la Asociación informaron de las actividades que realiza la patronal, así como de los últimos datos económicos del sector, además de agradecer el apoyo del departamento que dirige José Manuel Soria a la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), ya que según Manuel Valle, la aportación de la Plataforma a la innovación en sanidad animal ha sido muy importante durante este tiempo.

Juan Marcos Vallejo.

juanmarcos@triadacomunicacion.com