Innovando para el Futuro

22/06/2012

El 24 de junio se inicia en Sevilla el ANQUE ICCE 2012, el Congreso Internacional de Ingeniería Química de ANQUE que es referencia nacional e internacional en Ingeniería Química y Química aplicada a la industria, con más de 500 inscritos.

Innovando para el Futuro” es lema del congreso que, además de un elevado nivel académico, tendrá una participación industrial importante. Para ello se han establecido estrechas colaboraciones con la Federación Española de la Industria Química (FEIQUE), la plataforma tecnológica de Química Sostenible (SusChem) y la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE).

El programa de ANQUE ICCE 2012 incluye las principales áreas de actividad de la Ingeniería Química, agrupados en 12 grandes áreas: Gestión integral del agua; Energía y sostenibilidad; Bioprocesos y biocatálisis; Agroquímica y tecnología de los alimentos; Cinética de la química aplicada y catálisis; Sensores y biosensores; Procesos e ingeniería de sistemas; Química verde y ecoinnovación; Procesos de separación; Nuevos procesos, nuevos productos; Intensificación de procesos; y Nanomateriales y materiales avanzados.

Además de las áreas temáticas el programa científico del congreso incluirá una serie de simposios especializados y eventos satélite con diferentes entidades nacionales e internacionales y los correspondientes grupos de trabajo de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE).

Cumbre de la Industria Química Española

Las entidades miembro del Observatorio Industrial del Sector Químico organizan para el 27 de junio un Foro de Debate que analizará el futuro de la Industria en la economía española y, en particular, del Sector Químico. El Sector Químico español, con una cifra de negocios de 56.000 Millones €, genera hoy el 11% del PIB Industrial y más de 500.000 empleos. Es asimismo el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i.

Simposio Internacional en Protección Ambiental y Sostenibilidad de la Industria Química y de Proceso (SAIP2012).

La valoración de la sostenibilidad en los procesos industriales es actualmente un tema de vital importancia para mostrar transparencia y responsabilidad. Es además el primer paso para desarrollar una estrategia integrada para obtener resultados financieros y crear valor permanente para los propios procesos, los grupos de interés y la sociedad en general, de una manera sostenible. Para negociar los riesgos de la crisis económica y los desafíos de la sostenibilidad, las empresas necesitan una mayor comprensión de sus actuaciones, mejores maneras de revelarlas, y formas mejores de integrarla en su estrategia y sus operaciones.

Se están desarrollando a nivel internacional varias iniciativas y estándares voluntarios para mejor revelar esta información, iniciativas que se revisarán en este Simposio Internacional en Evaluación de la Sostenibilidad de los Procesos Industriales, organizado por la sección EP&S (protección ambiental y sostenibilidad) de la EFCE.

Simposio Nacional sobre aplicaciones de la ingeniería electroquímica a la remediación de problemas ambientales  (ELECTROENVIRO 2012)

La Sociedad demanda tecnologías nuevas y robustas para resolver problemas ambientales y la Ingeniería Electroquímica tiene en muchas ocasiones la solución. Durante los últimos años han aparecido muchas aplicaciones, entre ellas el tratamiento electro-cinético de suelos contaminados con especies inorgánicas o con combustibles, el tratamiento de residuos industriales por electrocoagulación o por procesos electroquímicos de oxidación avanzados, la desinfección de las aguas por procesos electroquímicos o foto-electroquímicos, o los nuevos y muy prometedores procesos biotecnológicos para la recuperación de la energía contenida en las aguas residuales, por poner algunos ejemplos.

El Simposio ELECTROENVIRO 2012 pretende reunir a investigadores, universitarios, ingenieros e industriales para compartir conocimiento y soluciones basadas en Ingeniería Electroquímica para problemas ambientales.

Manipulación y Riesgos de los Materiales en la Industria (HANHAZ2012)

Materiales líquidos o en polvo pueden explotar bajo ciertas circunstancias. La inhalación de partículas aerotransportadas por otra parte, puede suponer un riesgo para la salud de los trabajadores. Por todo ello, la industria demanda profesionales con sólidos conocimientos en este campo –de ahí la razón de este Simposium en el marco del Congreso Internacional de Ingeniería Química de la ANQUE. HANHAZ2012 se centra en la importancia de resolver los problemas a la hora de manipular sólidos a granel y los peligros que entraña en la industria las operaciones con estos materiales.

El Simposio está apoyado por el Grupo de Trabajo de Mecánica de Partículas Sólidas (WPMPS) y el Grupo de Trabajo de Prevención de Pérdidas y Promoción de Seguridad en la Industria de Proceso (WPLP) de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) y la Plataforma Tecnológica Europea para Seguridad Industrial (ETPIS).

Paradigmas en la Industria de la Pasta y el Papel en el siglo XXI: Oportunidades para un Futuro Sostenible

La industria de pasta y papel presenta un elevado volumen y un bajo valor añadido, por lo que la competencia de países como China, India, el Sudeste Asiático o Sudamérica amenaza su viabilidad en Europa, a menos que se creen soluciones para hacerla más eficiente y competitiva mediante la optimización del uso de recursos y la valoración de la mayor parte de las fracciones.

Red de Jóvenes Investigadores

Las actuaciones incluyen una Feria de Trabajo, la mesa redonda “Oportunidades de movilidad”, y los Premios ICCE-ANQUE-2012, que pretenden reconocer y promover la excelencia entre los jóvenes científicos. Las mejores tesis doctorales, comunicaciones orales y tipo póster presentadas por jóvenes investigadores serán premiadas.

Emilia Arjona Bolaños
Asociación Nacional de Químicos de España