Un balón con química para la Eurocopa 2012

22/06/2012

El nuevo modelo, diseñado con materiales de altas prestaciones, es rápido, robusto y preciso.

Este año los partidos de la Eurocopa se juegan a ritmo de "Tango 12", un balón sintético de última generación rápido, robusto y preciso. El balón de adidas luce un nuevo diseño y se basa en materiales de altas prestaciones de Bayer MaterialScience.

El innovador revestimiento de la pelota oficial del Campeonato europeo recuerda la textura de un tejano, lo que permite un mejor control del balón. Los jugadores están muy satisfechos con esta innovación.

Estructura interna avanzada

La estructura está compuesta por cinco capas de 1,1 milímetros de grosor, permitiendo que el balón sea preciso y robusto. El contacto óptimo del "Tango 12" con el pie lo garantiza la capa media, hecha de espuma de Impranil compuesta por millones de microcélulas rellenas de gas. Las capas superiores protegen la espuma de las influencias externas y ayudan a mantener el balón como nuevo.

Otra novedad realizada con materiales especializados de Bayer MaterialScience es una capa termoadhesiva que hace que la bola sea prácticamente impermeable al agua. "Incluso bajo una intensa lluvia, su peso no se incrementa en más del 0,1 por ciento, lo que significa que los jugadores pueden controlarlo mejor ", señala Thomas Michaelis, responsable de proyectos para el desarrollo de balones de Bayer MaterialScience.

El balón no solo ha logrado unos resultados impresionantes en las pruebas de laboratorio, también ha obtenido buenas críticas tanto por parte de aficionados como de jugadores profesionales de ocho países que lo probaron durante un año. "Nunca antes se había sometido un balón de fútbol a pruebas tan exhaustivas", dijo Michaelis.

El nombre de la pelota y el diseño son de lo más tradicionales mientras que su interior es moderno. Tango debutó en la Copa del Mundo de 1978 en Argentina, y sus sucesores fueron protagonistas de muchos goles en la década de 1980.

Diseño clásico

El nuevo balón se basa en el diseño clásico, es decir blanco y negro con algunos detalles de los colores de los países anfitriones -rojo y blanco de Polonia, amarillo y azul de Ucrania-. Otra característica única es que, a diferencia de sus predecesores, no tiene una superficie brillante sino mate, muy de moda actualmente.

El "Tango 12" no sólo es el balón oficial de la Eurocopa, sino que también se está utilizando en la Bundesliga alemana, la UEFA Champions League, Major League Soccer en los Estados Unidos y en la Primera División en Argentina.

El diseño se ha ido adaptando a los acontecimientos. Bayer MaterialScience y adidas quieren continuar con su exitosa colaboración y, por eso, ya están trabajando en nuevas mejoras.

La participación de Bayer MaterialScience en el deporte va más allá del fútbol. El uso de plásticos de altas prestaciones se aplica en otros artículos deportivos como por ejemplo esquís, tablas de snowboard y patines haciéndolos más seguros, estables y rápidos. Las materias primas de Bayer MaterialScience también se pueden encontrar en gafas, cascos, zapatillas deportivas y raquetas.

Acerca de Bayer MaterialScience

Con una facturación de 10.800 millones de euros en el año 2011, Bayer MaterialScience es una de las mayores empresas de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos aplicables a numerosos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes de la empresa son la industria automotriz, la de los aparatos eléctricos y electrónicos y los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre. Bayer MaterialScience fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo donde, a finales de 2011, daba trabajo a 14.800 empleados. Bayer MaterialScience es una empresa del grupo Bayer.

Acerca de BMS en Tarragona

La fábrica de BMS en Tarragona es la mayor de las cinco que Bayer tiene en España. Inaugurada en 1971 y ubicada en el polígono industrial de La Canonja (Tarragona), la planta emplea a más de 200 profesionales dedicados principalmente a la producción de 150.000 toneladas al año de MDI (metilendiisocianato), una de las materias primas utilizadas en la fabricación de poliuretanos, y al desarrollo y comercialización de sistemas de poliuretano para la industria de la automoción, construcción, refrigeración y calzado.

En la fábrica se encuentra además un área especializada en sistemas de poliuretano, denominada Polyurethane Systems Iberia, que es responsable del negocio en España, Portugal, Sur de Francia y Norte de África. Desarrolla productos y soluciones a la medida de las necesidades de los clientes y ofrece un servicio integral que incluye marketing, atención al cliente, desarrollo e innovación de producto, producción y logística.

Loli Rosales / Sara Marrón
Tel.: 93 488 12 90