La Cifra de Negocios del sector químico crecerá un 8,8% hasta 2013

25/07/2012

La Cifra de Negocios crecerá el 4% en 2012 y el 4,7% en 2013. La producción aumenta ligeramente en 2012 (0,8%) y se acelerará en 2013 hasta el 1,4%. Luis Serrano, reelegido Presidente de la Federación. Repsol, Farmaindustria, Dow Chemical y la patronal química catalana Fedequim, ocuparán las vicepresidencias.

Luis Serrano, reelegido presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española en la Asamblea General celebrada por la Federación el pasado 10 de julio, ha presentado las previsiones de cierre del ejercicio del sector químico español en 2012, así como las perspectivas de comportamiento para 2013.

La cifra de negocios, que ya en 2010 superó los niveles de facturación previos a la crisis, crecerá un 4,0% en 2012, hasta los 57.883 Millones de Euros. Las previsiones para 2013 señalan un crecimiento superior, del 4,7%, lo que permitirá rebasar en el ejercicio unas ventas de 60.000 Millones de Euros. A pesar del prolongado periodo de crisis experimentado, la cifra de negocios es un indicador que permite, a largo plazo, mostrar la capacidad competitiva del sector, que desde 2000 acumula un crecimiento medio anual de 4,1%.

El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores han propiciado el buen comportamiento de las exportaciones, que en 2012 se incrementarán el 3%, para alcanzar el 10% en 2013, en línea con una mayor recuperación de la demanda internacional. Este crecimiento permitirá alcanzar los 31.400 Millones de Euros de facturación exterior en 2013, y elevar al 51% el porcentaje de ventas que el sector químico realiza en mercados exteriores respecto al total.

Con estas previsiones, desde 2000, las exportaciones habrán experimentado un crecimiento del 168%, lo que supone un incremento medio anual de casi el 8%.

Acompañado en su intervención por Juan Rosell, presidente de CEOE, y por el Secretario General de Industria y de la Pyme, Luis Valero, el presidente de Feique señaló la importancia de seguir mostrando crecimientos productivos que, aunque ligeros, muestran la importancia de este sector –que ya genera el 11% del Producto Industrial Bruto- para la economía del país.

No obstante, Serrano también señaló la necesidad de seguir tomando medidas para reactivar la economía, puesto que el comportamiento del sector se basa mayoritariamente en su notable capacidad de acceso a los mercados exteriores mientras que la demanda y el consumo internos continúan mostrando señales alarmantes de debilidad.

En su intervención de clausura, el Presidente de Feique expuso el objetivo de la Federación de promover el establecimiento de unas condiciones de competitividad-país beneficiosas para las compañías implantadas en España que permitan mantener los niveles de generación de riqueza y empleo y, a medio plazo, fomenten la inversión de carácter productivo en nuestro país con un recorrido por las claves competitivas del sector químico, cuales son y que es necesario para que realmente funcionen.

Ángela López
Gabinete de Prensa FEIQUE