Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

La innovación en sanidad animal, clave para evitar futuras crisis alimentarias y de salud

25/07/2012

Los expertos destacan la importancia de la sanidad animal en el comercio, y de unos estándares basados en la ciencia.

Europa se beneficia de los más altos niveles de sanidad animal del mundo, según han manifestado expertos y líderes de opinión que trabajan en seguridad alimentaria, suministro de alimentos y sanidad animal, durante la Conferencia Anual de la Federación Europea de Sanidad Animal (IFAH-Europa). El acto, celebrado el pasado mes de junio en el Radisson Blu Royal de Bruselas y que reunió a 150 invitados, permitió analizar el papel y la contribución de la sanidad animal a la seguridad alimentaria europea.

Catherine Geslain-Lanéelle, directora ejecutiva de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA en su acrónimo inglés), intervino para hacer balance de la seguridad alimentaria en Europa en los diez últimos años. Geslain-Lanéelle aseguró a la audiencia, que Europa tiene uno de los mejores sistemas de seguridad alimentaria del mundo, además de contar con un soporte y asesoramiento científico desde la granja al productor, teniendo como objetivo la salud y el bienestar animal.

Por su parte, Alejandro Bernal, presidente de IFAH-Europa, explicó las razones por las que Europa ha tenido éxito en la gestión de enfermedades animales como la salmonella, la fiebre catarral ovina o la fiebre aftosa, que hasta hace solo unos años planteaban serios problemas. “Los europeos están acostumbrados a un nivel muy alto de seguridad alimentaria, lo que a veces hace que la contribución de la sanidad animal a nuestro bienestar se pase por alto. Por ejemplo, los brotes de fiebre catarral ovina pasaron de 45.000 casos en 2008 a 39 en 2011, gracias a la prevención y a las medidas de control. Si bien estamos orgullosos de los importantes avances en este terreno, también somos conscientes de los futuros desafíos a los que tendremos que hacer frente. Animamos a las autoridades para que nos apoyen en la consecución de un clima adecuado para continuar el desarrollo de soluciones avanzadas que protejan tanto la salud animal como la humana”.

En la conferencia, especialistas de diferentes disciplinas examinaron las consecuencias que sobre la cadena alimentaria tiene la sanidad animal, así como sobre el comercio y la economía. En una presentación realizada por la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, se señaló que a pesar de ser Europa una de las regiones del mundo con los más alto niveles de sanidad animal, las empresas de la UE tienen que hacer frente a muchos retos en el ámbito de la exportación de productos de origen animal. La puesta en marcha de medidas de seguridad alimentaria y de sanidad animal es una barrera comercial para las importaciones en general que algunas veces se bloquean por ilógicas restricciones sanitarias y fitosanitarias. El que la UE sea el mayor exportador de productos agroalimentarios del mundo con una facturación en 2011 de 105.000 millones de euros, es satisfactorio para la Comisión, que apoya todas las medidas encaminadas a mejorar la exportación de productos de origen animal fuera de la UE.

Declan O’Brien, director gerente de IFAH-Europa, hizo durante su intervención un llamamiento para que las decisiones se tomen sobre bases científicas y argumentos racionales. También explicó que “los sacrificios de animales y las prohibiciones comerciales establecidas después de la aparición de brotes, deben ser cuidadosamente examinadas sobre bases científicas para no debilitar las economías agrícolas de los países exportadores. Una legislación veterinaria más efectiva puede ayudar a estimular la innovación y permitir que más productos lleguen al mercado. Esto no solo va a aumentar nuestra preparación para hacer frente a nuevos brotes de enfermedades, tanto desde la perspectiva de la salud como del comercio, sino que contribuirá a tener una amplia oferta de alimentos seguros”.

IFAH-Europa es el órgano representativo de los fabricantes de medicamentos veterinarios, vacunas y otros productos de sanidad animal en Europa. Promueve un mercado único de medicamentos de uso veterinario en la Unión Europea que garanticen la disponibilidad de medicamentos para proteger la salud y el bienestar de los animales.

www.ifaheurope.org


Para más información de prensa:

Kim Hardie
Director de Comunicaciones IFAH

Tel.: +32 2 543 75 75 
E-mail: @ k.hardie ifahsec.org


Juan Marcos Vallejo García
Responsable del Departamento de Comunicación y RRII Veterindustria

Tel.: 913 080 866
juanmarcos@triadacomunicacion.com
www.veterindustria.com
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO