Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Inicial
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

Sector químico: su futuro inmediato, pendiente de la fiscalidad energética

25/10/2012

Luis Serrano, Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, analizó las perspectivas a corto y largo plazo de la industria química española durante la celebración del IV Encuentro del Sector Químico el pasado 10 de octubre, en la sede del IESE de Barcelona.

Las estimaciones de Feique señalan que el volumen de producción del sector químico se elevará 0,8 puntos en 2012 y a un ritmo superior (1,4%) en 2013, si bien estas cifras podrían sufrir variaciones de prosperar el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética en sus actuales términos. Este crecimiento, combinado con el que están experimentando los precios, no permite garantizar el incremento de la cifra de negocios que, transcurrido el primer semestre, todavía no ha apuntado el crecimiento esperado para este año como consecuencia del descenso de la demanda internacional que se observa desde finales del segundo semestre del pasado año.

Nuevamente, la clave del crecimiento se sitúa en el comportamiento en el exterior. El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores propiciarán un incremento exportador del 3%, para alcanzar el 10% en 2013, en línea con una mayor recuperación de la demanda internacional. Este crecimiento permitirá alcanzar los 31.400 Millones de Euros de facturación exterior en 2013, y elevar por encima del 50% el porcentaje de ventas que el sector químico realiza en mercados exteriores respecto al total.

Con estas previsiones, desde 2000, las exportaciones habrán experimentado un crecimiento del 168%, lo que supone un incremento medio anual de casi el 8%.

La energía amenaza la competitividad del sector

El Proyecto de Ley de Medidas fiscales para la Sostenibilidad Energética que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, introduce diversas medidas que generarán una pérdida de competitividad inmediata en múltiples sectores y pondrán en riesgo la supervivencia del tejido industrial español y de miles de empresas, con consecuencias irreversibles en el empleo.

La Industria española, desde el inicio de la crisis y ante la caída del consumo interior, ha experimentado un fuerte ajuste para poder competir en los mercados internacionales. Si bien desde 2008 se han destruido el 25% de la actividad industrial y 600.000 empleos, muchas empresas han acometido importantes reestructuraciones y ajustes con el objetivo de seguir operando.

Sin embargo, el Proyecto de Ley, cuyo principal objetivo es dar solución al déficit tarifario del sistema eléctrico, traslada al tejido productivo este coste y, en sus actuales términos, supondría la destrucción inexorable de miles de empresas y de puestos de trabajos en un corto espacio de tiempo, condenando el futuro de la actividad industrial en España y generando la huída de inversiones productivas que son, en definitiva, las que crean riqueza y empleo estable y de alta cualificación.

La propuesta del Gobierno incrementará en 1.500 Millones de Euros anuales el coste energético de las empresas, cercenando cualquier posibilidad de competir en los mercados internacionales y provocando un proceso de desinversión y deslocalización industrial sin precedentes en nuestro país.

En este sentido, FEIQUE ha elaborado una propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley con objeto de reducir las consecuencias sobre el sector industrial, y orientadas a mantener la competitividad del sector químico español, caracterizado por ser consumidor intensivo de energía y competidor en un mercado globalizado.

Otras claves competitivas del sector químico

Además de la reforma del sistema energético, para el desarrollo del sector a corto plazo pueden articularse diversas medidas que impulsen su crecimiento, especialmente en relación al transporte de mercancías y a la mejora de la regulación que afecta a la industria.

Prioritario en este sentido es desarrollar el tercer hilo (Ancho UIC) a lo largo del Eje Mediterráneo, algo de vital importancia para las empresas industriales implantadas en la zona y muy especialmente para el polo químico de Tarragona, el mayor del Sur de Europa. Garantizar este desarrollo generaría una importante atracción de inversiones de las multinacionales del sector.

Por otra parte, la autorización de una carga máxima autorizada de 44 Toneladas en España para los actuales vehículos de transporte (frente a las 40 actuales autorizadas) supondría un incremento de competitividad internacional muy importante para las empresas en término de reducción de costes de transporte, así como una reducción de consumo de combustible. Países de nuestro entorno competitivo directo como Italia, Reino Unido, o los Países Bajos (también los países nórdicos) ya tienen autorizadas en sus carreteras las 44 Toneladas, y Francia acaba de aprobar una autorización temporal hasta 2018.

En lo referente a políticas de cambio climático, la patronal química considera importante que se haya creado, en el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2013 asignados al área de Desarrollo Industrial de la Dirección General de Industria y de la Pyme, el Programa de Compensación costes indirectos. Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero que si bien aparece con una asignación presupuestaria poco significativa, podrá dotarse con un presupuesto más adecuado en ejercicios posteriores.


Más información:

Juan Antonio Labat
Director de Comunicación y Relaciones Institucionales
FEIQUE

Tels: 91 431 79 64 / 676 147 082
jal@feique.org
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO