Olimpiadas Químicas: del colegio… a la empresa

La Ministra de Educación, Política Social y Deporte presidió el pasado 11 de diciembre la Ceremonia de Entrega de los Premios Empresariales de la Olimpiada Química. Los cuatro alumnos vencedores de la Olimpiada Nacional de Química obtendrán un compromiso de empleo en las cuatro mayores multinacionales del sector químico: BASF, BAYER, DOW CHEMICAL y DUPONT.

El pasado 11 de diciembre, los cuatro alumnos que obtuvieron la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química, y que posteriormente representaron a España en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas, recibieron un compromiso de empleo por parte de las filiales españolas de las cuatro mayores multinacionales del sector químico español.

Del Colegio… a la empresa

Los cuatro galardonados, que cursaban el bachillerato cuando iniciaron la competición, alcanzaron la final nacional tras superar unas fases locales en las que participaron cerca de 2.000 estudiantes de toda España. En la Fase final, celebrada en Castellón entre el 1 el 4 de mayo, compitieron los 140 mejores estudiantes, obteniendo los cuatro premiados la medalla de oro, así como la posibilidad de representar a España en las Olimpiadas Internacionales.

El Premio Empresarial, que se otorgó por vez primera en 2005, tiene por objeto reconocer los conocimientos y el trabajo realizado por los alumnos, así como impulsar el reconocimiento social de los valores del esfuerzo demostrados, y consiste en la entrega de una carta-compromiso, firmada por el primer ejecutivo de una empresa química, en la que la compañía se compromete a ofrecer la primera oportunidad laboral al alumno en el momento en que finalice sus estudios.

Los cuatro galardonados y las empresas patrocinadoras son:

Jaime María Medina Manresa, de Madrid, que recibirá la oferta laboral de  BASF, la pirmera multinacional del sector químico con una facturación de anual de 70.000 millones de Dólares.

Mario López Moya, de Barcelona, que recibirá la oferta laboral de BAYER, tercera compañía química del mundo con una facturación de 40.000 millones de dólares.

Juan Antonio San Primitivo, de Madrid, que recibirá una laboral de DOW Chemical, segunda mayor empresa química del mundo con una facturación anual de 55.000 millones de dólares

Eduard Ansaldo Giné, de Barcelona, que recibirá la oferta laboral de DuPont, quinta empresa química del mundo con una facturación superior a los 30.000 millones de dólares anuales.

La ceremonia de entrega, organizada por el Foro Permanente Química y Sociedad y que tuvo lugar en el Hotel Villa Real de Madrid, fue presidida por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, y contó con las intervenciones del Presidente del Foro Permanente Química y Sociedad, José Elguero, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Fernando Iturrieta, y el Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE).