Plásticos y tejidos insecticidas y repelentes

25/10/2012

El gran problema de incorporar insecticidas o repelentes en plásticos o en tejidos era que estas sustancias no se destruyeran al procesar los materiales. El reto se ha superado. Podremos tener mosquiteras, contenedores de basura, mobiliario de jardín, tuberías o tiendas de campaña repelentes de insectos e insecticidas.

Ya está. Se ha conseguido fabricar plásticos y tejidos con prolongados efectos repelentes e insecticidas, eficaces contra moscas, mosquitos, hormigas y cucarachas. Et reto más importante, que era conservar la integridad de los insecticidas y repelentes durante la fabricación de los productos para garantizar su liberación controlada y prolongada en el momento en el que llegan al usuario final, se ha conseguido.

El logro es fruto de dos años de investigaciones en el denominado proyecto Inseplatex, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder en el que han colaborado el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y los centros tecnológicos Tecnalia y Leitat.

Los socios del proyecto Inseplatex han desarrollado una nueva metodología para incorporar los repelentes y biocidas en plásticos y tejidos sin que se degraden como consecuencia de los 200 grados a los que se somete el material durante los procesos para su transformación. Esta nueva tecnología consiste en absorber estas sustancias en carriers adecuados, de forma que se regula el tiempo de liberación prolongando la vida útil del artículo final. De esta forma además, a mayor cantidad de insecticida o repelente añadido más prolongado en el tiempo es su efecto.

También en tejidos de plástico

Por su experiencia en termoplásticos, AIMPLAS ha sido el centro tecnológico responsable de resolver la fabricación de bolsas de plástico, aunque esta tecnología podría haberse aplicado a otro tipo de artículos, como mosquiteras, contenedores de basura, mobiliario de jardín, tuberías y otras piezas de plástico. Incluso sustituir los repelentes e insecticidas por aromas y perfumes con otra finalidad.

El método desarrollado durante el proyecto Inseplatex es incluso válido para la obtención de hilo o de rafia, pudiendo dar lugar a tejidos con capacidad insecticida. Estos tejidos pueden tener diferentes  velocidades de liberación, así como menor o mayor duración del efecto. Sus potenciales aplicaciones podrían ser, entre otras: prendas para uso profesional o para situaciones de emergencia como terremotos, campos de refugiados y otras crisis humanitarias, tiendas de campaña, lonas de rafia, etc.

Según asegura Luis Roca, responsable de Compounding en AIMPLAS, “esta técnica desarrollada en el proyecto permite customizar al máximo las propiedades insecticidas de artículos plásticos, adaptando al máximo su duración y optimizando sus efectos”.

Elisa Cones

Tel.649 24 53 99