Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Chicles contra la caries

28/04/2009

Pronto estarán en el mercado gracias a la integración del lactobacilo paracasei, bacteria de ácido láctico que actúa específicamente contra los agentes causantes de la caries, en productos de higiene dental y de consumo diario como pastas de dientes, enjuagues bucales, caramelos o chicles.

Según la Organización Mundial de la Salud, la caries es la enfermedad dental más común en el mundo. Las bacterias causantes de la caries, como el Streptococus mutans, se instalan en la superficie de los dientes y se alimentan de azúcares, con los que producen ácidos dañinos para el esmalte que provocan cavidades o lesiones en los dientes.

Aprovechando su experiencia en biocatalizadores y tecnología para la fermentación con competencias en química, know-how de proceso y tecnología de aplicación, la química BASF ha desarrollado, conjuntamente con la alemana OrganoBalance, pro-t-actionTM, un compuesto que combate los agentes precursores de la caries. Esta nueva sustancia, basada en la bacteria de ácido láctico (Lactobacilos), identifica los causantes de la caries (Streptococus mutans) y los elimina de la boca.

OrganoBalance está especializada en el screening y desarrollo de la cepa microbiológica y, conjuntamente con BASF, han identificado una cepa muy particular del lactobacilo paracasei. BASF ha desarrollado un proceso productivo capaz de integrar este principio activo en productos de higiene dental de consumo diario como pastas de dientes, enjuagues bucales, caramelos o chicles.

Multitud de tests han demostrado que el principio activo presente en pro-t-action identifica de manera precisa la bacteria causante de la caries y actúa exclusivamente contra ella. El principio activo tan sólo necesita entre diez y quince segundos para resultar eficaz, y puede tragarse con la saliva o evacuarse de la boca con la pasta dental el lavado. El producto pro-t-action es totalmente insípido, inodoro y de pH neutro y, además de actuar específicamente contra los agentes causantes de la caries, ayuda a mantener sana la microflora de la boca.

Potencial para mejorar la higiene dental

La investigación se efectuó en colaboración con la School of Dental Medicine del Connecticut Health Center, y los resultados se han presentado en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR), celebrada en Miami (Florida, EEUU), entre el 1 y el 4 de abril.

Los resultados presentados determinan que el número de bacterias causantes de la caries dental se reduce en un 40%, lo que implica una reducción significativa de la enfermedad. “Los tests realizados en el Connecticut Health Center muestran que el lactobacilo pro-t-action reduce el deterioro dental en un 27% de media”, explica el Dr.Jason M.Tanzer, investigador del centro. “Estos resultados constituyen un fascinante inicio para combatir el extenso y costoso problema de la caries dental”.

El principio activo del pro-t-action es una sustancia natural de acción selectiva. En su proceso de producción únicamente se utilizan ingredientes de base vegetal, oligoelementos, sales y microorganismos naturales que se fermentan, estabilizan, pasteurizan y posteriormente, se secan.

El desarrollo de pro-t-action forma parte de la investigación de BASF en el campo de la biotecnología blanca, también llamada biotecnología industrial. La investigación se centra en procesos y productos de catálisis enzimática, el desarrollo de nuevos productos biológicos y el aumento del uso de materias primas renovables.


Más información:
Oliver Marquez-Fernandez
oliver.marquez-fernandez@basf.com
Tel.: +34 977 25-6209, Mobile: +34-627970442
www.basf.com.
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO