Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

‘For Women in Science’, Premios L’Oréal-UNESCO a mujeres científicas

28/04/2009

Además de los Premios ‘For Women In Science’ a científicas de todos los continentes, L’Oréal otorga 15 Becas Internacionales UNESCO-L'Oréal, tres por continente, destinadas a apoyar los trabajos de investigación de jóvenes científicas. Por primera vez en 11 años una becada elige un laboratorio en España para desarrollar su investigación.

El pasado mes de marzo tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, la entrega de los Premios L’Oréal-UNESCO ‘For Women In Science’ a cinco excepcionales mujeres científicas procedentes de todos los continentes. Tres de ellas son químicas. Este año la disciplina premiada ha sido Ciencias de la Materia, y las galardonadas han sido seleccionadas entre todas las candidaturas propuestas por un millar miembros de la comunidad científica internacional. Cada Laureada recibirá 100.000 dólares en reconocimiento a su contribución a la ciencia.

El programa ‘For Women In Science’ nació hace once años y ha sido pionero en apoyar y reconocer el papel de la mujer en la ciencia y alentar nuevas vocaciones científicas entre las más jóvenes para cambiar la cara de la ciencia

Becas internacionales UNESCO-L’Oréal

Se otorgaron asimismo 15 Becas Internacionales UNESCO-L'Oréal, tres por continente, destinadas a apoyar los trabajos de investigación de jóvenes científicas. Por primera vez en 11 años una becada elige un laboratorio en España para desarrollar su investigación. La joven física argentina Paula Villar va a trabajar en un simulador para probar terapias cardíacas en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

El Jurado estaba compuesto por 16 eminentes miembros de la comunidad científica internacional y su Presidente era el Profesor Ahmed Zewail, Premio Nobel de Química en 1999. El Profesor Christian de Duve, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1974, es el Presidente Fundador de los Premios y Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, Presidente de Honor.

Palmarés 2009 de los Premios L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’:

• África y Emiratos Árabes:  Pr. Tebello Nyokong, Profesora del Departamento de Química de la Universidad de Rhodes, en Sudáfrica, por su contribución a la utilización del potencial de la luz en el tratamiento contra el cáncer y para reducir el impacto medioambiental.

• Asia / Pacífico:  Pr. Akiko Kobayashi, Profesora del Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Nihon, Japón, por su contribución al desarrollo de conductores moleculares y a la concepción y síntesis de un metal molecular de un solo componente.

• Norteamérica: Pr. Eugenia Kumacheva, Profesora del Departamento de Química de la Universidad de Toronto en Canadá, por la concepción y desarrollo de nuevos materiales con diversas aplicaciones, entre las que destacan la administración de medicamentos en el tratamiento del cáncer y los materiales ópticos con gran capacidad de almacenaje.

• Europa: Pr. Athene M. Donald, Profesora de Física Experimental en el Laboratorio Cavendish, Departamento de Física de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, por haber desvelado los misterios de la física de los materiales blandos condensados, desde el cemento al almidón.

• América Latina: Pr. Beatriz Barbuy, Profesora del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, por su investigación sobre la vida de las estrellas, desde el nacimiento del universo a la actualidad.

Desde su creación en 1945, la UNESCO siempre ha fomentado la ciencia. En la actualidad lucha por apoyar la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias básicas en sus 193 Estados Miembros y fomentar políticas éticas en la ciencia. La organización está dedicada a eliminar toda forma de discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres. Además de desarrollar programas educativos en el ámbito de la ciencia destinados particularmente a mujeres, la UNESCO ha formado una red de cátedras académicas que crea vínculos entre mujeres de la ciencia de todo el mundo.

El grupo internacional de cosmética y productos de belleza L’Oréal desarrolla productos innovadores para satisfacer las necesidades de sus consumidores en más de 130 países. Más de 3.000 científicos e investigadores trabajan en los 17 centros de investigación repartidos por Francia, Asia y América, y sus descubrimientos se traducen en más de 500 nuevas patentes registradas anualmente. Las mujeres representan el 55% de los investigadores que trabajan para L’Oréal.


Para más información:
/portal.unesco.org 
www.loreal.es
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO