Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

La fundación de Bayer concede el primer premio internacional a la investigación del clima

28/05/2009

Con el "Premio Climático de Bayer", la empresa otorga el primer galardón internacional por logros destacados en la investigación básica en el ámbito de las ciencias climáticas. El Premio Climático, dotado con 50.000 €, tendrá carácter bianual.

La Bayer Science & Education Foundation (Fundación Bayer para la Ciencia y la Educación) ha otorgado el "Premio Climático de Bayer" al catedrático emérito Dr. Eberhard Jochem, experto en eficiencia energética del Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) de Karlsruhe. El Dr. Jochem fue galardonado por sus aportaciones técnico-económicas a la eficiencia energética, de absoluta vanguardia. Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG, hizo entrega del premio en la oficina de enlace de Bayer en Berlín ante unos 150 invitados del mundo de la ciencia, la política, la economía y la sociedad.

Reconocimiento a toda una vida dedicada a la investigación
 
Eberhard Jochem es uno de los expertos internaciones líder en el campo de la eficiencia energética. También es uno de los primeros investigadores que ha estudiado de manera sistemática el potencial de aumento de la eficiencia energética en los países industrializados, que se puede aprovechar a través de mejores procedimientos de transformación y uso de la energía.

A este respecto cobran una especial importancia las ciencias de materiales, los procedimientos físico-químicos, la biotecnología y la electrónica. En el sector químico, a modo de ejemplo, los procedimientos de membrana pueden sustituir a los de separación térmica, con un aumento de la eficiencia superior al 80 por ciento. Un área de especial relevancia es la de los edificios: según los cálculos de Jochem, la demanda energética de las casas pasivas suponen sólo una décima parte de la del actual parque de viviendas de Alemania. Tomemos otro ejemplo: hoy se puede dotar a los ascensores con motores especiales cuya energía de frenado se reconduce a la red eléctrica general.
 
Así, Jochem también ha descubierto que en los materiales que exigen gran cantidad de energía se puede aumentar de manera significativa la llamada eficiencia material, por ejemplo a través del reciclaje, o mediante el uso de materiales con propiedades nuevas y reemplazando unos materiales por otros. Combinando estas medidas con métodos de gestión innovadores, como el leasing de equipos y maquinaria, se puede reducir la energía primaria requerida en la industria en un 0,5 por ciento anual. En los países industrializados, sería posible aumentar la eficiencia energética incluso en un 80 por ciento durante este siglo. Jochem donará los 50.000 euros con que está dotado el premio a una nueva fundación para la investigación del clima creada por él.

Apuesta de Bayer por el clima y la sostenibilidad
 
El nuevo "Premio Climático de Bayer" es, junto al premio "Otto-Bayer" en el ámbito de la química y la bioquímica y el "Familia Hansen" en el campo de la biología y la medicina, el tercer premio científico que la Bayer Science & Education Foundation concede periódicamente por aquellos logros que destaquen en el terreno de la investigación. Dentro del campo interdisciplinar de la investigación climática, el Premio Climático se concentra en las áreas de ciencias de la energía y el medio ambiente, ciencias agrícolas, biotecnología, microbiología, ciencias de materiales, tecnología de procesos, investigación de las zonas polares, marítimas y litorales, geoquímica, geofísica, investigación atmosférica y meteorología. Además de reconocer a investigadores climáticos pioneros, el premio pretende fomentar el debate científico y social en torno a cómo abordar el cambio climático.

Hoy en día existen las tecnologías necesarias para tomar nuevas direcciones que "nos permitan convivir bastante bien a todos con una población de ocho o nueve mil millones de personas en el planeta", apuntó Achim Steiner, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un mensaje presentado por vídeo. "En su trabajo, el Dr. Jochem ha ido marcando pautas importantes a lo largo de décadas de investigación básica, pero también aplicada —entre otros, en el ámbito del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas— y ha mostrado cómo podemos afrontar hoy el desafío del calentamiento global y el cambio climático."

Esto resulta especialmente importante a la luz de la actual crisis económica mundial, que agota las posibilidades de los diferentes operadores para poner el acento en uno u otro factor mediante sus respectivos enfoques políticos o empresariales. Por eso, Steiner abogó por aprovechar la oportunidad de "invertir en la economía del mañana" con planteamientos tales como la inversión en eficiencia energética, ya sea en transporte, construcción de edificios o gestión de infraestructuras económicas.

Más información:
www.bayer.es
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO