Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

La innovación arquitectónica llega a África

28/05/2009

Renovar los edificios presenta una complejidad especial en África, debido a las duras condiciones ambientales que deben soportar los materiales de construcción. Con todo, los nuevos materiales que la química aporta a la construcción presentan una gran resistencia y durabilidad, así como la posibilidad de reparación y de recuperación.

El Palacio de Congresos del Hôtel Ivoire in Abidjan (Costa de Marfil), construido hace 40 años, está siendo renovado; el nuevo edificio incorporará innovadores rasgos arquitectónicos tanto en términos de materiales como de tecnologías. Con 750 habitaciones, salas de conferencias y equipamientos de ocio, el complejo del Ivory Hotel es uno de los más importantes de África.

El proyecto de renovación, liderado por el arquitecto belga Pierre Fakhoury, incluye el revestimiento de toda la fachada del Palacio de Congresos -unos 7.700 metros cuadrados- con paneles especiales y personalizados fabricados con Corian®, un material de DuPont™ para superficies sólido, sin poros y homogéneo, compuesto de 1/3 de resina acrílica (también conocida como Polimetil-Metacrilato o PMMA) y 2/3 de minerales naturales. Su principal ingrediente es el mineral trihidrato de aluminio (ATH), un derivado de la bauxita que sirve de base para la producción de aluminio.

Estética y funcionalidad

La elección de Corian® ha tenido lugar por sus propiedades tanto estéticas como funcionales; los paneles de del Palacio de Congresos ofrecen un complejo patrón decorativo tridimensional que reproduce los motivos en relieve de las baldosas cerámicas de la fachada original, y se aplica por medio de maquinaria controlada por ordenador y avanzados sistemas. “El desafío del diseño consistió en reproducir las baldosas areniscas presentando un bajorrelieve africano, sin cambiar el aspecto global de la fachada y asegurando la continuidad de la arquitectura inicial. Estoy encantado por la modernidad, flexibilidad, cualidades sensoriales y capacidades técnicas del Corian®,” comenta el arquitecto Pierre Fakhoury.

Se estima que la renovación completa de los edificios finalice a finales de 2010. Vecino al Ivory Hotel, el Palacio de Congresos concebido para coloquios, seminarios y otras reuniones, es una parte integral del complejo. La firma francesa Crea Diffusion, una de las compañías más experimentadas y avanzadas del mundo en la fabricación de Corian®, ha estado involucrada en este proyecto desde el principio, desarrollando prototipos de paneles en 3D en su factoría de Solgnes (Francia). Fabricados en diferentes colores de Corian® y ensamblados con juntas dilatadas, los prototipos han pasado por un duro y específico programa de pruebas a lo largo de varios meses, que incluyó la exposición directa a los agentes atmosféricos en ambientes al aire libre. Al final del programa de pruebas, el arquitecto Pierre Fakhoury seleccionó el color Cameo White de Corian® para los paneles.

Los paneles tridimensionales modelados Corian® empezaron a fabricarse a finales de 2008 en la nueva factoría de Crea Diffusion. Los primeros paneles se instalaron en diciembre de 2008, y la fachada debería completarse en junio de 2009.

Entre los trabajos de Pierre Fakhoury destacan la Basilica of Our Lady of Peace en Yamoussoukro, Costa de Marfil. Desde 1983, Fakhoury ha estado implicado en el traslado de la capital de Costa de Marfil, de Abidjan a Yamoussoukro.


Más información:

DuPont Building Innovations
Carlos Fuentes Moliner
c.fuentes.m@terra.es
Tel. 93 323 04 79
www.corian.es
www.buildingonscience.dupont.com
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO