Premio FEIQUE de Investigación y Medalla de Oro de la RSEQ para Eugenio Coronado

28/05/2009

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) premia de esta forma la trayectoria científica de Coronado, una carrera investigadora centrada especialmente en el campo del magnetismo molecular y que ha sido merecedora de varias distinciones.

Eugenio Coronado Miralles (Valencia, 1959), Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valencia y Director del Instituto de Ciencia Molecular de esta Universidad, ha sido galardonado con la Premio FEIQUE de Investigación y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química por sus desarrollos en nanociencias y materiales moleculares, así como su perspectiva multidisciplinar de la ciencia y su habilidad para identificar y resolver problemas de envergadura.

La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la RSEQ, entidad dedicada a promover, divulgar y desarrollar la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones. El Premio de Investigación de la Federación Empresarial de la industria Química Española (FEIQUE) por su parte, está dotado con 10.000 euros.

La trayectoria investigadora del Dr. Coronado está dedicada al diseño y síntesis de nuevos materiales con propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas.

El futuro, en lo más pequeño

Desde el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), que el Dr. Coronado creó y dirige, se trabaja en varias vertientes. Por un lado en la electrónica molecular, que es una posible alternativa a la electrónica tradicional basada en el silicio. La electrónica molecular se sirve de moléculas para desarrollar las propiedades electrónicas asociadas hasta ahora a los metales tradicionales, y permite fabricar dispositivos estables y eficientes como por ejemplo emisores de luz orgánicos (OLEDs) o células solares moleculares.

En el ICMol se investigan asimismo las aplicaciones biológicas y biomédicas de los sistemas moleculares, y también las aplicaciones prácticas de la nanotecnología. Cabe citar en este sentido la electrónica molecular, que proporciona soluciones para cuándo se haya llegado al límite de las posibilidades del silicio para los ordenadores. “La capacidad cada vez mayor del químico por diseñar moléculas sobre superficies con precisión nanométrica y por escribir y leer en cada una de estas moléculas, puede hacer que en un futuro no muy lejano dispongamos de ordenadores moleculares mucho más pequeños y eficientes” afirmó el Dr. Coronado en un reportaje en la Teclea, la revista del València Parc Tecnològic.

El equipo del Dr. Coronado investiga asimismo en espintrónica molecular. La espintrónica trata de aprovechar, además del transporte de cargas electrónicas, el transporte de los espines electrónicos - la capacidad de estas partículas de rotar alrededor de un eje imaginario, denominada espín- para diseñar dispositivos magneto electrónicos más sensibles y eficientes. De hecho, todos los lectores magnéticos de los discos duros de los ordenadores se basan en esta aplicación nanotecnológica.

La parte química de la Nanociencia también está despertando un gran interés, especialmente en lo relativo a las técnicas biomédicas para transportar medicamentos con nanopartículas a zonas específicas del organismo. Asimismo, el ICMol diseña nanomateriales para aplicaciones relacionadas con la energía, habiendo trabajado en dos aplicaciones energéticas en colaboración con empresas europeas como OSR OSRAM y AM Philips.

www.rseq.org
www.icmol.es