Displays con química

25/06/2009

¿Han visto ya el nuevo Dell Adamo? Es el nuevo portátil ultraligero que Dell lanzó al mercado el pasado mes de marzo. Diseño impactante, excelente visibilidad de pantalla, gran resistencia al rayado... en todo ello, y más, la química tiene mucho que decir.

La construcción del Dell Adamo es en una sola pieza de aluminio, lo que resulta en un portátil muy delgado y con poco peso. Con un grosor de sólo 1.65 cm. y un peso de 1.8 Kg., actualmente es el más delgado del mercado. La pantalla de alta definición, de 13,4 pulgadas y formato 16:9, va de lado a lado del portátil sin marco de por medio, y lleva integrada una cámara web de 1,3 megapíxeles...

Desde principio del pasado 2008, un equipo de DuPont Display Enhancements trabajaba con Dell en el diseño del Adamo, que se había decidido utilizaría la tecnología Vertak™ de DuPont. Vertak es una tecnología de adhesión que combina un proceso de laminado y un adhesivo tecnológicamente avanzado desarrollados por la compañía, y que mejora drásticamente la integridad mecánica, las prestaciones y la estética de los displays.

Más sobre Vertak

Vertak es una tecnología de adhesión que combina un proceso de laminado con un adhesivo propietario de DuPont. Este adhesivo enlaza ópticamente un cristal antirreflectante, un plástico o un sensor de pantalla táctil directamente al frontal del display LCD y mejora enormemente las prestaciones del display, aumentando la facilidad de lectura bajo la luz solar hasta en un 400% y la resistencia al rayado en un 300%. Por ello es ideal para uso en aplicaciones industriales y particulares que requieren visibilidad en el exterior y durabilidad para aguantar impactos, vibraciones, temperaturas extremas, polvo y altitud.

DuPont desarrolló Vertak exclusivamente para adhesión óptica, y lo suministra a fabricantes de displays LCD y pantallas táctiles. Altamente resistente al amarilleo, a la deslaminación y a la formación de burbujas, este adhesivo de altas prestaciones es ópticamente transparente y combina los beneficios de la silicona y las resinas epoxi. Además, admite el retrabajo. En otras palabras, es un adhesivo de rápido ciclo de desarrollo y gran capacidad de adhesión, que permite restaurar el estado original del LCD y el sustrato y tiene una elevada resistencia a condiciones extremas.

Codo a codo con el cliente

Dell Adamo tenía que haber salido al mercado a finales del pasado 2008; a última hora, la dirección de Dell decidió posponer el lanzamiento hasta conseguir un producto más ligero pero que conservara la resistencia y la rigidez de diseño, aunque ello significara tener que prescindir del Vertak.

El departamento de ingeniería de la división Display Enhancements se puso a trabajar, y presentó a Dell una opción de reducción de peso que permitía cumplir con el peso objetivo. A partir de ahí se pusieron a trabajar también con Corning, el suministrador del cristal, en opciones que permitieran reducir el peso total sin perjudicar la integridad mecánica ni el diseño de pantalla de lado a lado, que diferencia al Adamo de los demás notebooks Dell.

El resultado fue un sustrato de vidrio más delgado y ligero, con prestaciones mucho mejores que las del diseño original. DuPont y Corning colaboraron estrechamente en un diseño que no sólo da respuesta, sino que supera los requerimientos de Dell; el diseño final utiliza el Vertak de DuPont y el nuevo cristal Gorilla de Corning. Gracias a este esfuerzo de colaboración, Dell Adamo vio la luz el pasado mes de marzo.

La colaboración fue la clave de nuestro éxito, lo que nos permitió dar respuesta al desafío de Dell” afirma Hill Bandel, director de global business de DuPont Display Enhancements. “Esta colaboración y el esfuerzo de nuestro departamento de ingeniería, el convencimiento de que nunca hay que darse por vencido. Es el proyecto más difícil que hemos tenido hasta ahora, y nuestro equipo no paró hasta conseguirlo”.

Marisa Loredo
Marisa.loredo@esp.dupont.com