Premio RSEQ – Bruker de Química Física a Luis Liz-Marzán

27/07/2009

El Premio le ha sido otorgado por su trabajo en la comprensión de los mecanismos de formación de nanopartículas; el grupo de Química Coloidal que dirige Luis Liz-Marzán ha realizado en los últimos años importantes contribuciones en este ámbito.

De “grandísima satisfacción personal” califica el profesor e investigador Luis Liz-Marzán el reconocimiento que “de la labor de todos los miembros del grupo de Química Coloidal que dirijo” realizó la Real Sociedad Española de Química otorgándole el Premio RSEQ – Bruker de Química Física. El galardón, que reconoce las contribuciones científicas y técnicas realizadas por el premiado en los últimos cinco años, trasciende en este caso el individual ya que Liz-Marzán insiste en que ”la labor no es sólo mía, sino de todo el grupo formado por más de 30 investigadores”.

Nominado por segundo año consecutivo, fue finalmente este 2009 cuando Luís Liz-Marzán consiguió el reconocimiento de los compañeros de profesión, ya que son los socios de la Real Sociedad Española de Química los responsables de los nombramientos de las distintas categorías de los premios que también reconocen la trayectoria científica de uno de sus socios.

Un grupo en constante crecimiento

El grupo de Química Coloidal que dirige Liz-Marzán ha experimentado un importante crecimiento en los últimos cinco años. Actualmente está integrado por 30 investigadores y tiene activos cuatro proyectos del plan nacional, tres autonómicos y tres de la Unión Europea, además de un proyecto industrial. El trabajo del grupo se centra en la síntesis, caracterización, organización y aplicaciones de nanopartículas “que presentan propiedades ópticas que se pueden manipular y aprovechar para aplicaciones en campos diversos de la nanomedicina o nanoelectrónica”, explica Liz-Marzán.

Más de 170 artículos y varios capítulos en libros y enciclopedias, tres patentes y su nombramiento como Fellow of the Royal Society of Chemistry ponen de manifiesto el impacto y reconocimiento conseguidos por Luís Liz-Marzán y su grupo tanto internacionalmente como en España, donde el catedrático de la Universidad de Vigo considera que “la investigación en Química está a muy buen nivel hasta el punto de que contamos con un buen número de grupos de investigación con gran reconocimiento internacional a pesar de la escasa tradición científica de nuestro país”.

El reconocimiento de la labor científica

La necesidad de una mayor inversión y de una “mayor conciencia de la sociedad y de los gobiernos sobre la necesidad de la ciencia básica”, son para Luis Liz-Marzán condiciones imprescindibles para el progreso del conocimiento y como consecuencia “un avance del nivel de vida de la sociedad”.

Conocimiento, pero también reconocimiento, en este caso de la labor que los científicos realizan, es según el catedrático vigués “un elemento interesante a la hora de incentivar a la investigación de calidad”. Y es que en España según afirma Liz-Marzán “existe una opinión bastante generalizada de que la realización de una actividad investigadora intensa no tiene un reconocimiento suficiente”, razón por la que abogaría por aumentar este tipo de incentivos.

José Jato
Unidade de Cultura Científica