Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Nuevo catalizador basado en oro para fabricación limpia

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia han patentado un nuevo catalizador basado en nanoparticulas de oro que es capaz de llevar a cabo la reacción de formación de azocompuestos aromáticos sin generar residuos tóxicos. Estas moléculas tienen aplicación como colorantes, aditivos alimentarios y productos farmacéuticos.

En el trabajo, publicado en la revista Science el mes de diciembre, los científicos se han enfrentado a un problema que tiene interés tanto desde el punto de vista de la investigación básica como por sus implicaciones industriales y sociales: obtener azocompuestos de manera respetuosa con el medio ambiente.

Hasta el momento, la obtención de estas moléculas requería la utilización de compuestos de plomo o nitritos, lo que implicaba la generación de subproductos. Con este nuevo catalizador, que utiliza como reactivo oxidante el aire, el subproducto es agua. Además, el nuevo catalizador consigue una conversión prácticamente total al producto deseado y reduce un proceso que habitualmente se realiza en tres etapas a una sola etapa, con el consiguiente ahorro de costes.

Dentro de lo que se considera como química sostenible se tiende a la intensificación de procesos con el fin de reducir el número de etapas necesarias para obtener los productos deseados. Es frecuente que la síntesis de un producto final requiera la síntesis de varios productos intermedios. En este caso, la fabricación de cada producto intermedio requeriría además de etapas posteriores de separación y purificación con los consiguientes costes añadidos de inversión y consumo energético. El hallazgo tiene una clara aplicación industrial y el ITQ, que ha patentado el proceso, ha firmado un acuerdo con una compañía española para su desarrollo.

Fuente: CSIC Comunidad Valenciana

Más información:

Mª Ángeles Alastuey Sánchez / Mónica Juliá Alcañiz

malastuey@dicv.csic.es / mjulia@dicv.csic.es
Tel.: 96 362 27 57 / 627 76 37 35
http://www.dicv.csic.es
» Nuevo catalizador basado en oro para fabricación limpia
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO