Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

La necesidad y la importancia de hacerse oír

27/11/2009

El pasado 16 de noviembre, el sector químico habló en Burgos con una sola voz; representantes del ámbito académico, científico, empresarial y profesional otorgaron reconocimiento público a profesionales destacados y asimismo, instaron a la divulgación del trabajo y las actuaciones de los químicos. Hubo también un lugar para el recuerdo de aquéllos que más influyeron e influyen en el devenir de la profesión en nuestro país.

La mañana del lunes 16 de noviembre, el emblemático Teatro Principal de Burgos acogió la séptima edición del Día de la Química, una reunión anual de profesionales químicos de todo el país y de todos los ámbitos para otorgar reconocimiento público a la labor destacada de miembros del sector. Este año el Día de la Química incorporaba como novedad la entrega, además del Premio ANQUE al Reconocimiento Corporativo o Profesional, y de la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio FEIQUE de Investigación, de dos Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos: el Premio Divulga a la mejor publicación en medios de comunicación, y el Premio Futura al mejor expediente académico de la licenciatura en química o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas.

Divulgar y sensibilizar

La contribución de la química al desarrollo sigue siendo poco conocida, como poco conocida es la labor profesional de los químicos en todos los ámbitos; por ello, todas las entidades participantes en el Día de la Química instaron a cambiar la situación mediante una continuada labor de difusión y de promoción.

Existe una percepción incorrecta de la Química” manifestó José Miguel García, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, en su Bienvenida a los asistentes. “Y esto se traduce en una falta de vocaciones”. José Miguel García presentó la recientemente creada Asociación de Químicos de Castilla y León, que representa a la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) en la región, y solicitó para ella el apoyo de la Administración Local, así como el de las empresas y las instituciones locales.

Acercar la Química a la Sociedad es precisamente la razón de ser del Foro Permanente Química y Sociedad, entidad organizadora del Día de la Química. Su presidente José Elguero, repasó en la Presentación del Acto las principales actuaciones del Foro en el año con especial hincapié en el portal “químicaysociedad.org”, la principal herramienta de difusión del Foro y que se ha convertido ya por derecho propio en el principal enlace entre la Química y la Sociedad. Elguero se refirió asimismo al Portal de Empleo del Sector Químico creado en noviembre del pasado año, que ha experimentado un intenso crecimiento y que el pasado mes de julio había alcanzado las 100.000 visitas.

Comunicar sin formalismos

Si proporcionamos las innovaciones que pueden modelar el futuro, asimismo debemos contribuir a la formación de una opinión pública responsable e independiente, que permita a las gentes decidir sobre el futuro que ofrecemos”, afirmaba contundente Lorenzo Baselga, Secretario General Técnico del Consejo General de Colegios de Químicos de España, en su introducción a la Entrega del Premio Divulga de los Premios SUSCHEM 2009 Jóvenes Investigadores Químicos.

Lorenzo Baselga instó a humanizar el rostro de la química mediante la comunicación directa y frecuente con el público, y a divulgar conocimientos y temas en un lenguaje comprensible alejado del formalismo académico. Este era precisamente el objetivo del Premio Divulga, que ha recaído en ésta su primera edición en Alberto Fernández Tejada, Doctor en Química por la Universidad de La Rioja, por el artículo “Diseño y Síntesis de coadyuvantes basados en glicoconjugados para la preparación de vacunas contra el cáncer”, que han publicado diversos medios de comunicación no especializados.

Esfuerzo y Excelencia, piedras angulares del progreso

La sociedad española se enfrenta a un futuro complicado y lo hace además en un contexto de una cierta crisis de valores, en un ambiente donde demasiadas veces se tiende a rehuir todo lo que suponga esfuerzo o sacrificio. En este escenario adquiere especial significado el Premio FUTURA de los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos, porque es un Premio al Esfuerzo y a la Excelencia en un entorno social poco propicio a impulsar ambos principios.

El esfuerzo y la excelencia son valores que consideramos constituyen las piedras angulares de todo progreso” afirmó Juan José Cerezuela, Presidente de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SUSCHEM España, durante la Entrega del Premio.

El Premio Futura 2009 ha recaído en Rodrigo Casasnovas Perera, licenciado en Química por la Universitat de les Illes Balears, que adquirió su Licenciatura con una calificación media de 9,52 puntos, obteniendo Matrículas de Honor en más del 70% de las asignaturas cursadas

Presente y Futuro, pero también Pasado

El Premio ANQUE 2009 al Reconocimiento Corporativo o Profesional se ha otorgado a José Lladó Fernández-Urrutia, Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial con Premio Extraordinario y miembro de honor del American Institute of Chemists. José Lladó ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Comisión Nacional de Investigación Tecnológica, y decano presidente del Consejo General de Químicos de España. En la actualidad preside la ingeniería española Técnicas Reunidas, y es asimismo consejero en diversas compañías e instituciones.

Todo lo que vemos es Química”, apuntó Carlos Negro, Presidente de la ANQUE, durante la Entrega del Premio. “De ello es buen conocedor uno de los responsables de este éxito, quién ha afirmado en fecha reciente que la Química va a seguir siendo un saber fundamental para la producción de productos básicos, con una enorme demanda, porque se investiga para competir”.

La intervención de José Lladó fue un reconocimiento. Reconocimiento a la ANQUE por su “intensísima labor profesional”, y reconocimiento y recuerdo “a los nombres de la historia de esta profesión”. Así José Lladó, citando el libro ‘Recuerdos en azul turquí’ de Ernesto Rivera Tomasich en el cual se relata la historia de la ANQUE, tuvo un afectuoso recuerdo para muchos compañeros y amigos, algunos de ellos presentes en la sala.

Premio a una trayectoria

Eugenio Coronado Miralles, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valencia y Director del Instituto de Ciencia Molecular de esta Universidad, ha sido el premiado con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Premio de Investigación de la Federación Empresarial de la industria Química Española (FEIQUE) por su carrera investigadora, centrada especialmente en el campo del magnetismo molecular y que ha sido merecedora de varias distinciones. La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la RSEQ. El Premio FEIQUE de Investigación por su parte, está dotado con 10.000 euros.

Creador y Director del Instituto Europeo de Ciencia Molecular (IcMol), Coronado ha obtenido asimismo el Premio Nacional de Investigación ‘Enrique Moles’ en el área de Ciencia y Tecnología Químicas, “y el Premio Asociación de Vecinos, lo que muestra su carácter sencillo y popular” apostilló Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, en su Introducción.

Soy químico por la belleza de las moléculas” explicó Coronado. “Por su simetría, su orden y además, su utilidad. Por la belleza de las ecuaciones y su utilidad para interpretar fenómenos físicos y químicos. Las ecuaciones pueden servir para interpretar propiedades, y para crear compuestos con unas propiedades determinadas”. “Donde la naturaleza termina de producir sus especies, el hombre empieza a crear con las cosas naturales, con ayuda de esta Naturaleza, un número infinito de especies” continuó, citando a Leonardo da Vinci.

De la capacidad de la industria depende el futuro

Pocos son los sectores en los que se presenta la unión y la fluidez de diálogo entre los distintos estamentos que se da en el Sector Químico. Así lo remarcó Joaquim González Muntadas, Secretario General de FITEQA-CCOO, en su intervención de Clausura. “Están presentes en el Teatro Principal de Burgos una veintena de representantes de las industrias químicas, de UGT y CCOO”, apuntó González Muntadas, “y la razón fundamental es que entendemos que el futuro de la industria, la competitividad, depende esencialmente de la capacidad de investigación, de la capacidad de la industria”.

Existe un diálogo permanente patronal-sindicatos en defensa del sector químico, su competitividad y su empleo”, continuó Secretario General de FITEQA-CCOO. González Muntadas incidió en la competencia que para Europa suponen no sólo EEUU y Japón sino también, y cada vez más, países emergentes como Brasil, China o India. “La competitividad de la industria química española está relacionada con la investigación y la innovación por supuesto, pero también está relacionada con la de sectores como energía o logística”, apuntó. González Muntadas aludió asimismo al preocupante retraso que España sufre con respecto a Europa, e incidió en la especial importancia que presentan la innovación y los recursos humanos. “Compartimos la necesidad de una formación permanente de los trabajadores y las trabajadoras” apuntó. “Hay que potenciar la innovación para potenciar la industria, y habilitar sistemas para la pronta traslación de los desarrollos al mercado”. 

La importantísima aportación que la Química puede hacer en el cambio de modelo productivo hacia una mayor consideración ambiental y la necesidad de acercamiento y sensibilización de la Sociedad con respecto a la Química fueron asimismo temas señalados por el Secretario General de FITEQA-CCOO. “Qué mejor instrumento que el Foro Permanente Química y Sociedad como ámbito de reflexión acerca del futuro de la química y de la industria”, concluyó.

Alfonso Murillo Villar, Rector de la Universidad de Burgos, ofreció la colaboración universitaria en todas las tareas de información y de aproximación en este necesario acercamiento de la Química a la Sociedad. “La Química una de las apuestas más importantes de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad”, afirmó Murillo Villar. “Los estudios de Química de la Universidad de Burgos han sido de los primeros en adaptarse al Plan Bolonia, lo que nos llena de satisfacción”.

Modelos para la Sociedad

Juan Carlos Aparicio, Alcalde de Burgos y químico de profesión, participó asimismo en el Día de la Química. “La de Químico es una profesión noble, ardua, difícil, no siempre reconocida profesionalmente, especialmente en tantos y tantos puestos de base” afirmó Juan Carlos Aparicio en su discurso de Clausura. El Alcalde de Burgos incidió asimismo en el esfuerzo de muchos años por parte de empresas y sindicatos del Sector Químico, lo que ha dado lugar a “uno de los mejores modelos de funcionamiento en negociación colectiva”.

Juan Carlos Aparicio manifestó todo el apoyo que la ciudad de Burgos, de tradición hospitalaria, ofrece al Día de la Química, e incidió en la importancia de premiar los valores y establecer modelos a imitar. “Es necesario llamar la atención sobre el esfuerzo que realizan muchas personas para mejorar nuestra calidad de vida”, apuntó. ”Es importante el reconocimiento público a la excelencia y al buen hacer, y me parece estupendo que se distinga a las personas. Es importante que distingamos a los mejores, porque son referencias para la Sociedad.”

Un vino español en el elegante Salón Rojo del Teatro puso punto y final a este vibrante encuentro.
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO