Entrega del XIX Premio DuPont de la Ciencia

29/01/2010

Tras premiar durante 11 años a la comunidad científica española, en 2002 DuPont extendió a Portugal el ámbito de actuación de su Premio de la Ciencia. Esta XIX convocatoria, se abrió para los científicos cuyas investigaciones versen sobre Materiales para la Energía, entre los que se incluyen los biocarburantes, desarrollos de energías alternativas, eólicas, fotovoltaicas- baterías, pantallas y oleds, entre otros.

El viernes 29 de enero a las 19.30 horas tiene lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo la ceremonia de entrega de la XIX edición del Premio DuPont de la Ciencia, obtenido por la doctora asturiana Rosa María Menéndez.

Toda ciencia es inseparable de la sociedad en la que se produce. Su aplicación para propósitos prácticos y de producción se denomina tecnología y la tecnología es, de alguna manera, el motor de las sociedades; existe una interacción evidente entre la ciencia, su desarrollo y las compañías productivas. La investigación científica conduce a mejoras productivas y beneficia a toda la comunidad.

DuPont, una compañía profundamente enraizada en la ciencia -Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, fue profesor de Eleuthere Irenee Du Pont, uno de los fundadores de la compañía-, ha invertido en su desarrollo desde su fundación hace más de 200 años. El  Premio DuPont de la Ciencia se creó en 1991, bajo los auspicios del profesor Severo Ochoa, con el objeto de estimular las iniciativas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones. Está dotado con 30.000 euros.

Nuevos materiales para almacenamiento de energía

La Doctora Menéndez, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Nacional del Carbón en Oviedo, ha sido reconocida con el XIX Premio DuPont de la Ciencia por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono que tienen aplicaciones industriales importantes, por ejemplo en el almacenamiento de energía (como supercondensadores y baterías).

El jurado valoró, además de sus logros científicos, su colaboración con empresas del sector carboquímico y petroquímico, así como su labor de gestión de la investigación en temas relacionados con la energía y los materiales, tanto en el ámbito de su comunidad, como a nivel nacional y europeo.

Intervendrán en la Ceremonia de Entrega del Premio la Excma. Sra. Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, Dña.  Ma. Jesús Álvarez González; el Ilmo. Sr. Consejero de Educación, D. Jose Luis Iglesias Riopedre; el Magnífico Rector de la Universidad de Oviedo, D. Vicente Gotor, Don Enrique Macián, Presidente de DuPont para España y Portugal; el  Profesor D. Santiago Grisolía, Presidente del Jurado del XVIII Premio DuPont; la premiada Dra. Rosa María Menéndez López y la Sra. Dña. Ángeles Álvarez, Secretaria del Jurado del Premio DuPont.

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y