Índice Global de Seguridad Alimentaria: nuevo factor trimestral

25/10/2012

El Índice Global de Seguridad Alimentaria incorpora un nuevo factor trimestral de ajuste de precios de alimentos. La nueva herramienta evalúa la asequibilidad de alimentos y los cambios en Seguridad Alimentaria en 105 Países.

El 17 de octubre, DuPont anunció una mejora para el Índice Global de Seguridad Alimentaria que refleja el impacto de los cambios en los precios mundiales de los alimentos a nivel nacional, donde las fluctuaciones de los precios se sienten de forma más directa.

Encargado por DuPont y desarrollado por la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), el factor de ajuste de precios refleja el impacto de modificar el precio de los alimentos y el crecimiento de los ingresos a lo largo del tiempo. En respuesta al aumento del coste de los alimentos, principalmente en junio de este año, el Índice registró un ligero descenso en la seguridad alimentaria de forma global. La herramienta interactiva está disponible online en www.foodsecurityindex.eiu.com.

“Esta innovadora y nueva herramienta nos ayudará a comprender mucho mejor las causas raíz del hambre,” declaró el Vicepresidente Ejecutivo de DuPont, James C. Borel. “Las ramificaciones de la sequía de este año son de largo alcance. Saber dónde se concentra el mayor el impacto puede ayudarnos a enfocar nuestros esfuerzos colectivos donde más se necesitan.”

El Banco Mundial estima que los picos del precio mundial de los alimentos arrastraron a 44 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, la mayor parte de ellas en países pobres. En  Estados Unidos, casi un 15% de los hogares experimentaron inseguridad alimentaria en 2011, cuando antes de las recientes subidas de precio era un 11%.

“Muchos factores afectan a los precios de los alimentos, desde el aumento de la demanda en los mercados emergentes hasta cambios abruptos en el clima”, expuso el Director de Previsiones Globales EIU (Economist Intelligence Unit), Leo Abruzzese. “El Factor de Ajuste de Precios es la nueva herramienta que evaluará, trimestralmente, el impacto del cambio de los precios en la capacidad para la compra de alimentos. Los precios elevados y volátiles pueden afectar a la seguridad alimentaria limitando el poder adquisitivo y el consumo de calorías de los consumidores.

La sequía: Factor determinante del precio de los productos básicos

El clima global y los asuntos medioambientales, principalmente la sequía, han desafiado a los agricultores en 2012 y han estado ligados a la seguridad alimentaria y a un incremento en los precios de los productos básicos agrícolas. Un 78% de las hectáreas de maíz de EEUU se han visto afectadas, algunos granjeros no pueden permitirse alimentar el ganado y el coste de los productos básicos se encuentra en máximos históricos. Pese a que la sequía de este año ha sido devastadora para ellos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha conseguido la segunda mayor cosecha de maíz a nivel mundial, además de la segunda y tercera mayor cosecha de arroz y soja respectivamente.

La herramienta, a disposición del público, sirve de base a la toma de decisiones

El Índice Global de Seguridad Alimentaria y el Factor de Ajuste de Precios han sido creados por el EIU con aportaciones y asesoramiento de expertos internacionales destacados en agricultura y política alimentaria.  El Índice Global de Seguridad Alimentaria trata los factores subyacentes de la inseguridad alimentaria en 105 países y ámbitos para mejoras y reformas. La herramienta interactiva está disponible online en www.foodsecurityindex.eiu.com. Incluye:

- Una entrada única que refleja el impacto de cambiar los precios de los alimentos en la capacidad de cada país para permitirse la adquisición de alimentos.

- Análisis de indicadores clave.

- Definición de 25 indicadores globales que miden aspectos específicos de la asequibilidad de alimentos, accesibilidad, disponibilidad, valores nutricionales y seguridad.

- Un diagrama interactivo de puntuaciones globales y resultados por categorías en detalle.
Ponderaciones ajustables que permiten la planificación de escenarios.

- La capacidad para comparar múltiples países simultáneamente y ajustar rankings mediante indicadores.

- Una página con los detalles de un país que permite profundizar en la seguridad alimentaria de las economías individuales.

“Esta herramienta incrementa las oportunidades para crear innovaciones sostenibles, basadas en la ciencia, dirigidas a desafíos específicos, colaborando con los demás en la búsqueda de soluciones y ofreciendo ‘conocimiento’ a la gente y los lugares que más lo necesitan”, declaró Borel.

Para saber más acerca de cómo DuPont está comprometida a impulsar la seguridad alimentaria a nivel local de forma sostenible y colaborativa, visita foodsecurity.dupont.com o sigue la conversación en Twitter en #foodsecurity.

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y Comunicación para DuPont España y Portugal