Libros y publicaciones

Cambio climático
Carlos M. Duarte (2012) - CSIC y Catarata (Colección Debates Científicos)
Hace más de un siglo que los científicos vienen constatando y cuantificando un calentamiento progresivo de la temperatura del planeta, pero la opinión pública mundial se ha dado cuenta del fenómeno y de sus implicaciones para la supervivencia de nuestro modo de vida actual hace tan solo unos pocos lustros. Las sucesivas conferencias internacionales convocadas por Naciones Unidas para afrontar las consecuencias de ese cambio climático han producido hasta ahora, como se sabe, resultados muy modestos. Por otra parte, no existe todavía un acuerdo generalizado en la comunidad científica sobre cuánto de ese calentamiento global se debe a causas naturales y cuánto a la acción del hombre, lo que no contribuye al consenso político entre los responsables de la gobernanza mundial. Este libro afronta el fenómeno del cambio climático desde planteamientos metodológicos y disciplinares muy claramente delimitados, lo que produce como resultado un relato honesto, sólido y enriquecedor. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). Ha publicado más de 400 artículos científicos y ha dirigido más de 30 proyectos de investigación, incluida la primera expedición científica española al Ártico y la expedición de circunnavegación Malaspina 2010.