Libros y publicaciones

Desde el conocimiento, ¿será posible motivar en el estudio?
Josefa Isasi (2008) - Éride Ediciones

“Desde el conocimiento” es el eje a partir del cual se desarrolla esta obra, dedicada a la educación y dirigida a personas de todas las edades, especialmente a docentes, padres y estudiantes de Bachillerato y Universidad.

En la misma se desgrana un interesante ensayo que analiza los problemas existentes en las distintas etapas por las que pasan los alumnos, desde la educación Primaria a las enseñanzas universitarias, y la respuesta que, desde el sistema educativo español, se da a la situación actual de la educación.

Bajo el interrogante, que sirve como subtítulo, “¿será posible motivar en el estudio?”, la autora, observadora audaz y protagonista del propio proceso de enseñanza-aprendizaje desde su actividad como profesora, investigadora y educadora, muestra su visión sobre las condiciones necesarias para mejorar la motivación y alcanzar, con ella, el éxito en los estudios y en el ámbito profesional, haciendo especial énfasis en el denominado “mundo universitario”, que conoce profundamente. El libro está estructurado en breves capítulos, de amena lectura, que abordan aspectos tales como la influencia del entorno social y familiar en los estudiantes, las posibles causas del fracaso universitario, el recorrido de los jóvenes por el ámbito académico universitario, o cómo acceder a un puesto de trabajo como docente en la universidad.

La autora del texto, Josefa Isasi Marín, es doctora en Ciencias Químicas y profesora del Departamento de Química Inorgánica I en la Universidad Complutense de Madrid.