Libros y publicaciones

Nobel. El Olimpo de los científicos
Director: Ignacio F. Bayo (2008) - Edita Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Los científicos tienen escasas oportunidades para el reconocimiento popular y, por lo común, a lo más que pueden aspirar es a la íntima satisfacción de haber aportado un grano de arena a la montaña del conocimiento. El Premio Nobel es la ocasión en la cual algunos de ellos —tan solo 530 entre 1901 y 2008— consiguen acceder a un paraíso terrenal y al reconocimiento en vida. La intención de este libro es ofrecer una vista panorámica de la historia del premio y de los mecanismos por los que se rige. Pero no sólo eso, analiza también hasta qué punto este galardón ha retratado con exactitud la excelencia científica en sus 108 años de existencia. La obra se completa con breves biografías de todos los premiados en las tres modalidades científicas —física, química y medicina—, para que sus hallazgos sigan siendo recordados por quienes nos beneficiamos de ellos. El texto, ameno y ágil, corre a cargo de un equipo de periodistas y divulgadores científicos de primer nivel dirigido por Ignacio F. Bayo y entre los que se encuentran Pablo Francescutti, Esperanza García Molina, Patricia Medrano, Eugenia Angulo, Carmen Tortajada y Teresa Méndez.