Libros y publicaciones

El secreto de la química
Gianni Fochi (2001) - Ma non Troppo
En el imaginario colectivo, el oxígeno es sinónimo de pureza incontaminada, pero, ¿qué ocurre al saber que, en realidad, el oxígeno fue precisamente una sustancia altamente tóxica de la que tuvieron que defenderse buena parte de los organismos vivos más antiguos de la Tierra? ¿Sabe usted que algunos productos agrícolas biológicos pueden ser mucho más nocivos y peligrosos que aquellos tratados con antiparasitarios? ¿Qué relación puede existir entre la química y los sentidos, los aromas, los colorantes, la contaminación, la fotografía digital o la cocina? Gianni Fochi afronta y resuelve todos estos temas, y muchos otros, mediante una exposición persuasiva, exhaustiva, clara y accesible a todos. Sin olvidar, naturalmente, la historia. en estas páginas se encuentran, además de los grandes químicos, personajes como Paracelso, Goethe, Borodin, Primo Levi y otros quizá menos conocidos, aunque igualmente fascinados por la química. Su "secreto", en el fondo, tal vez sea la diferencia que existe entre el macrocosmos de los átomos, moléculas y electrones y la contingencia de la vida de cada día, o bien entre una fórmula "árida y fría", y la individualidad (o incluso el "alma") del Chanel nº 5.