Libros y publicaciones

Los Elementos
Theodore Gray (2011) - Vox
Theodore Gray, autor de «LOS ELEMENTOS», ha dedicado siete años de su vida a dar forma a un libro que ha sido todo un éxito en las 21 lenguas en las que se ha publicado, hasta el momento. Con más de 150 fotografías de gran calidad y unos textos rigurosos y, al mismo tiempo amenos y accesibles, esta lujosa obra aparece en castellano coincidiendo con el Año Internacional de la Química. «LOS ELEMENTOS» es un recorrido por la tabla periódica y cada uno de los elementos va apareciendo según el orden que ocupa en la misma. Una doble página dedicada a cada elemento permite conocer su historia, el peso atómico, una serie de datos científicos imprescindibles y las diversas aplicaciones que tiene en la vida cotidiana. Una selección de magníficas fotografías, realizadas por Nick Mann, ilustra cada doble página. Theodore Gray, reconocido investigador y columnista de la revista «Popular Science», lleva años planteando cuestiones de todo tipo relacionadas con los elementos y haciéndolo de una manera muy divertida. El inicio de este libro editado por VOX es muy ilustrativo: “la tabla periódica es el catálogo universal de todo lo que se te puede caer a los pies. Hay algunas cosas, como la luz, el amor, la lógica y el tiempo, que no están en la tabla periódica. Pero ninguna de ellas puede caérsete a los pies. La Tierra, este libro, tu pie… todo lo que es tangible está formado por elementos”. Con una encuadernación muy especial en cartoné con sobrecubierta, y acompañado de un póster desplegable con la tabla periódica, «LOS ELEMENTOS» ha vendido más de 300.000 ejemplares en las 21 lenguas a las que se ha traducido. Ha sido muy bien recibido por doctos y profanos y los halagos han llegado desde todos los ámbitos: “delicia elemental” lo ha considerado el Premio Nobel de Química, Roald Hoffmann. Y no se ha quedado corto en su apreciación el escritor Oliver Sacks, autor de Despertares, El tío Tungsteno o Musicofilia: “este magnífico libro es más que una simple guía de los elementos, le ayudará a apreciar de una manera más penetrante las sustancias que componen nuestro mundo”.