Anécdotas y curiosidades

Einstein violinista

A Einstein le gusó la música clásica ya desde niño y desde los 5 años empezó a aprender a tocar el violín. Sin embargo parece ser que Einstein no era demasiado habilidoso y aprendía con dificultad. Se dice que incluso una vez, enfadado, llegó a lanzar una silla a su profesora de música y esta salió de la casa diciendo que aquel "diablillo" nunca sería músico. Su afición siguió con el paso de los años.

En los comienzos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton los nuevos miembros estaban esperando que el hall "Fuld" fuera construido en los nuevos terrenos del instituto y mientras tanto compartían sitio con los matemáticos  en el "Fine Hall" del campus de la Universidad de Princeton. Einstein solía ponerse allí al final de la tarde a tocar su violín con la consternación de las otras personas del edificio que trataban de trabajar allí.

La cosa no acaba aquí, un día Einstein estaba en casa tratando de interpretar un cuarteto de cuerda de Haydn con varios amigos.  Cuando Einstein falló por cuarta vez consecutiva en la entrada del segundo movimiento el violonchelista le dijo: "El problema contigo, Albert, es que simplemente no sabes contar..." (sic) Otras fuentes citan que esto también sucedió tocando con su amigo pianista Arthur Rubinstein.

Steven G. Krantz. Mathematical Apocrypha Redux.
Steve Race, BBC Radio 4, My Music, March 5, 1979

20/04/2009