El Día de la Química 2011, a celebrar en Barcelona el 15 de noviembre, tendrá una especial significación: la efeméride acogerá el Acto Oficial de Clausura del Año Internacional de la Química 2011 (AIQ 2011) en España. Contará con la participación de Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación; Nicole J. Moreau, Presidenta de IUPAC; Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad. Tendrá lugarasimismo la Ceremonia de Entrega de los Premios Anuales de Química, y la presentación del I Informe de Responsabilidad Social del Sector Químico.

Los eventos y las actividades del AIQ 2011, una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y de la UNESCO, se encaminan a aumentar la apreciación pública de la química como proveedor de soluciones para satisfacer las necesidades del mundo; fomentar el interés en la química entre los jóvenes; y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. El presente está siendo pues un año en que tienen lugar en toda la geografía española centenares de eventos para conmemorar y difundir los avances de la Química y su contribución al bienestar de la sociedad.

Éste será también el espíritu del Acto de Clausura, en que las aportaciones de cada uno de los miembros del Foro Química y Sociedad, entidad que ha liderado la conmemoración del AIQ 2011 en España, irán acompañadas por vídeos que recogen la Contribución Social, la Contribución Económica, y las Aplicaciones de la Química. El Acto Oficial de Clausura AIQ 2011 incluirá también la Ceremonia de Entrega de los Premios de la Química: Premio ANQUE al reconocimiento Corporativo y Profesional; Medalla de Oro de la RSEQ y Premio Feique de Investigación; Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios de Químicos de España; y Premios Expoquimia I+D+i.

El Acto Oficial de Clausura del AIQ 2011 en España, la asistencia al cuál es por invitación, tendrá lugar en el marco de Expoquimia - Salón Internacional de la Química. El Certamen es una de las citas europeas más importantes para las empresas y profesionales del sector químico, una combinación única de plataforma comercial y encuentro científico que asimismo, quiere dar soluciones a mercados emergentes como energías alternativas, biotecología, farma industrial, química fina y sectores relacionados con la alimentación.

La instauración del 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno y patrón de los químicos, como Día de la Química fue oficialmente promulgada en el Boletín Oficial del Estado nº 274 de 15 de noviembre de 2002 mediante una Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología, respondiendo a la solicitud de la Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE), la Real Sociedad Española de Química, el Consejo de Colegios Oficiales de Químicos de España, la Asociación Nacional de Químicos de España, la Federación Estatal de Industrias Afines-UGT, la Federación Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las anteriores celebraciones del Día de la Química han tenido lugar en Salamanca (2003), Alcalá de Henares (2004), Barcelona (2005), Valencia (2006), Tarragona (2007), Oviedo (2008), Burgos (2009) y Murcia (2010).

Lugar: BARCELONA. Expoquimia-Salón Internacional de la Química. Recinto Gran Vía, Fira de Barcelona
Fecha: 15 de Noviembre de 2011
Más información: Calendario Oficial AIQ 2011  Actividades Conmemorativas AIQ 2011  Expoquimia