Fertiberia: nuevo centro logístico y actividades de formación

23/07/2010

Fertiberia ha invertido más de 5 millones de euros en el nuevo almacén de fertilizantes de Villalar de los Comuneros (Valladolid), que tiene una superficie de 8.000 m2. Asimismo, ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería para la realización de actividades de formación en materia de fertilización por parte de técnicos de Fertiberia.

El pasado 6 de julio Fertiberia inauguró un nuevo centro logístico en Villalar de los Comuneros (Valladolid). El almacén fue inaugurado por el Presidente de Fertiberia, Sr. Francisco J. de la Riva Garriga y al acto acudió la Consejera de Agricultura y Ganadería, Dª Silvia Clemente, el director General de Industrialización y Modernización Agraria, otras autoridades de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y clientes de Fertiberia.

El centro logístico de Villalar de los Comuneros consta de un almacén de última generación, desde el punto de vista estructural, de 40.000 toneladas de capacidad, totalmente mecanizado y dotado de medios para el necesario acondicionamiento del producto en el momento de ser expedido. Fertiberia ha invertido más de 5 millones de euros en este almacén de fertilizantes que tiene una superficie de 8.000 m2.

Este almacén permite que el producto fabricado por Fertiberia a lo largo de todo el año, lejos de estas tierras, esté disponible cuando los distribuidores y agricultores lo demanden, en momentos muy puntuales y concentrados en el tiempo.

Este nuevo almacén de Valladolid se añade así a los que ya posee Fertiberia en Pancorbo (Burgos), Punta del Verde (en el Puerto de Sevilla), Cabañas de Ebro (Zaragoza) y el recientemente inaugurado en el Puerto de Bilbao.

Formación en materia de fertilización

Así mismo, se firmó un convenio de colaboración entre Fertiberia y la Consejería de Agricultura y Ganadería  para la realización de actividades de formación en materia de fertilización por parte de técnicos de Fertiberia en los centros de formación agraria. De esta forma Fertiberia y la Consejería de Agricultura y Ganadería trabajarán conjuntamente para dar la mejor formación en materia de fertilización a los futuros técnicos agrícolas de Castilla y León, formación que les permitirá mejorar la competitividad de su actividad profesional y llevar a cabo una agricultura más sostenible.

Los cursos se desarrollarán en los centros de formación Agraria de Albillos (Burgos), Palencia y Santa Espina (Valladolid) y serán doce jornadas formativas a las que podrán asistir no solo los alumnos de ciclo de grado medio y superior de la rama agraria sino también técnicos relacionados con la materia, titulares de explotaciones agrarias y demás profesionales de estas explotaciones interesados en el tema. Un amplio abanico de participantes al estar la matrícula abierta.

Las jornadas que se impartirán versarán sobre cuatro temáticas diferentes. En un primer bloque se explicarán todos los conceptos generales del suelo como son sus propiedades físicas y químicas, la textura, la estructura del pH del terreno, así como  su fertilidad, teniendo en cuenta como se realizan y se interpretan los análisis del suelo.

En un apartado dedicado a la fertilidad del suelo se conocerán aspectos como la nutrición de las plantas; en otro dedicado a fertilizantes se impartirán los conceptos generales y los distintos tipos y, por último, en el bloque denominado conceptos básicos sobre fertirrigación se conocerán los conceptos generales de la aplicación de los fertilizantes.

Este esfuerzo se suma al que Fertiberia realiza cada año con el apoyo a sus distribuidores, y a las distintas instituciones que solicitan su colaboración, por el que la divulgación de las buenas prácticas de fertilización llega a más de mil agricultores en esta comunidad autónoma.

De igual forma Fertiberia, también a través de sus distribuidores, pone a disposición de los agricultores de Castilla y León el Servicio de Análisis de Suelos, Foliar y de Aguas (SERVIAN), que gratuitamente analiza las condiciones específicas de cada explotación, proponiendo un plan de abonados adaptado a cada caso concreto.

Clara Miguel Sanchez
Fertiberia, S.A.