Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

Más ciencia en la formación, oportunidades para los jóvenes investigadores, y apoyo a la industria

26/11/2010

Una vez más, el conjunto del sector químico se ha reunido para premiar la labor de sus miembros más destacados en un acontecimiento que por sus características, es también marco idóneo para evidenciar todo aquello que dificulta el avance de la química y proponer los necesarios cambios.

Murcia acogió el pasado 15 de noviembre la celebración de la 8ª edición del Día de la Química, el encuentro anual de representantes del sector químico en todos sus ámbitos para otorgar reconocimiento público a la labor destacada de sus miembros. La presente edición, organizada por el Foro Química y Sociedad y el Colegio Oficial y la Asociación de Químicos de Murcia con la colaboración de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), tuvo lugar en las instalaciones de la CROEM y fue inaugurada por el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, Salvador Marín, acompañado por el Presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro, el Decano-Presidente del Colegio Oficial y Asociación de Químicos de Murcia, Antonio Bódalo, y el Presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Miguel del Toro.

La Clausura corrió a cargo de Rosa Capeáns, Directora del Departamento de Cultura Científica e Investigación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), acompañada por Luis Serrano, Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia.

El Día de la Química 2010 fue el escenario de la entrega de los Premios INNOVA y FUTURA de los Premios SUSCHEM 2010 Jóvenes Investigadores Químicos; del Premio ANQUE al Reconocimiento Corporativo o Profesional, y del Premio FEIQUE de Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química. Un día, como afirmó Miguel del Toro en la bienvenida, “para el encuentro de muchos y muy buenos profesionales del sector”. Un sector que “tiene todos los ingredientes para convertirse en un sector estratégico en el futuro, y es uno de los motores de la economía de la Región de Murcia, una región en la que el 11,2 de su Producto Industrial Bruto proviene de la actividad del sector químico”. Antonio Bódalo por su parte, incidió en la relevancia del sector químico en el Plan Industrial 2008-2013, así como en el Plan Estratégico para la Región de Murcia.

Todo resultado de la ciencia es consecuencia de una audacia de la imaginación”, afirmó Salvador Marín, Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia. Marín incidió en el notable crecimiento que el sector químico de la Región ha experimentado en cuánto a su valor añadido, que cifró en el 30% entre 2000 y 2009, y apuntó que “el valor por empleado supera los 60.000 euros en el sector, más del doble de la media industrial”. El Consejero cifró en 188 las empresas industriales químicas presentes en la Región de Murcia.

Palabras como esfuerzo o sacrificio, vuelven a sonar esenciales

El Premio FUTURA de los Premios SUSCHEM 2010 Jóvenes Investigadores Químicos al mejor expediente académico de la licenciatura de química o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, fue para Daniel Tordera Salvador, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia.  Cinco veces Premio al Rendimiento Académico por la Facultad de Químicas de Valencia (2005, 2006, 2007, 2008, 2009), Tordera Salvador presenta en su currículum 28 matrículas de honor y 8 sobresalientes, y ha obtenido numerosos Premios y Becas.

El Premiado, que en la actualidad realiza su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia Molecular de Valencia, está asimismo en posesión del Diploma de Ingeniero especialidad Materiales por la École Européenne de Chimie, Polymères et Maériaux de Strasbourg (ECPM), Strasbourg (Francia), 2007-2008, y del Master en Investigación Nanotecnológica por la Université de Strasbourg (Francia), 2008-2009. Daniel Tordera Salvador agradeció el apoyo de sus profesores y de manera especial, de sus padres; su progenitor, de pie a un lado de la sala, sacaba foto tras foto.

Hoy podemos decir sin complejos que palabras como esfuerzo o sacrificio, denostadas hace bien poco, vuelven a sonar esenciales, en sus dos acepciones de importante y sustancial” afirmó el Secretario General del Consejo General de Colegios de Químicos de España, Lorenzo Baselga, en la entrega del Premio FUTURA. “Y que es indudable que el entorno determina enormemente, para bien o para mal, esta actitud-de esfuerzo y sacrificio, en el que la persona se educa y crece, y que las ideas que recibe, la sociedad en que vive, son determinantes para su actuación”.

Ortega y Gasset decía, en una frase que puede interpretarse como elitista, que hay que surgir entre la mediocridad de las masas”, prosiguió Baselga. “Y si bien puede ser excesivo como afirmación, como principio y aspiración, al menos sí que revela el sentido de que un sano propósito del hombre puede y debe ser, el de dar lo mejor de sí”.

Producto con química, valor añadido

Esfuerzo y sacrificio no son palabras ajenas a Valentín González, Premio ANQUE 2010 al reconocimiento corporativo y profesional por su labor como director desde 2003 de Química e Industria, la revista de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos. Valentín González, doctor en ciencias químicas, entró a trabajar como aprendiz en los laboratorios de la Junta de Energía Nuclear en 1958, a los 14 años de edad. A pesar de la dura jornada laboral terminó el bachillerato y estudió la carrera de Ciencias Químicas, y cuando se licenció en 1966 pasó a formar parte del cuerpo técnico de la Junta. Especializado en la gestión de los residuos radiactivos en el Centro Nuclear de Karlsruhe en Alemania, en 1985 fue nombrado Secretario General Técnico de la Junta de Energía Nuclear. Dos años después pasó a la recién creada Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) con el cargo de Director de Comunicación y Relaciones Exteriores.

Entre 1972 y 1977 compatibilizó su trabajo en la Junta de Energía Nuclear con el de la docencia universitaria, pasando en 2002 a ser Profesor de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid. Valentín González es además Académico de la Real Academia de Farmacia y desde 2008, Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Bajo su dirección, la revista ‘Química e Industria’ se ha convertido en una revista de información, y sobre todo de opinión, con el aplauso general de nuestros suscriptores y lectores” aseveró Baldomero López, Vicepresidente primero de la Asociación Nacional de Químicos de España, en el Acto de Entrega. “Hoy, los científicos y los tecnólogos somos también comunicadores”, apuntó. “Y tenemos una ventaja sobre los profesionales de la comunicación, cuando se trata de nuestros temas, y es que nosotros tenemos el valor añadido de la pasión, y la pasión es el motor que mueve la rueda de la vida. El Dr. Valentín González García, nuestro galardonado, es un gran comunicador y un gran conocedor de los medios, y eso es actualmente el Director de nuestra revista ‘Química e Industria’”.

Soy un convencido Anquista, me afilié tanto a la ANQUE como al Colegio cuando terminé la carrera, allá por el año 1966 y lo hice con el convencimiento de que una asociación es fuerte y puede desarrollar actividades y servicios positivos para sus asociados si estos le apoyan y, sobre todo, si los que potencialmente pueden hacerlo forman parte de ella”, afirmó Valentín González después de agradecer a todos los que han intervenido en el proceso de decisión del Premio “su gentileza al acordarse de mí para este agradable evento”.

Esperemos que, el próximo año, Año Internacional de la Química, podamos seguir prestigiando nuestra revista y hacerla más popular, para conseguir que el que un producto tenga química sea un valor añadido, una garantía de calidad, como es la realidad, y no una etiqueta negativa, como ha venido ocurriendo durante hace ya demasiado tiempo” remarcó.

Valentín González requirió la implicación a fondo del Estado en una formación de niños y jóvenes más científica, máxime cuando vivimos una civilización profundamente ligada, y dependiente, de la Ciencia y la Tecnología. “No podemos permitir que nuestros conciudadanos se sumerjan en este mundo actual pensando que la tecnología es un mal necesario que, además, les va a producir enfermedades cuando, la química es una de las bases del estado del bienestar actual y del aumento del periodo vital de las personas”.

Generar talento, y dar la oportunidad de que fructifique

Desde SUSCHEM llevamos mucho tiempo apoyando la innovación en el campo de la química, y gracias al apoyo de las organizaciones que conforman el Foro Química y Sociedad, tratamos también de fomentar un sistema educativo y un sistema ciencia-empresa capaces de generar talento primero y abonarlo para que produzca los necesarios frutos”, apuntó la Presidenta de SUSCHEM España, Pilar Martí, en la entrega del Premio INNOVA de los Premios SUSCHEM 2010 Jóvenes Investigadores Químicos. “La sociedad española se enfrenta hoy a un futuro complicado, ante el que más allá de las medidas específicas que a corto plazo tratan de impulsar las Autoridades Competentes, debemos plantear objetivos a largo plazo que permitan afrontar con mayor fortaleza las crisis que inevitablemente se producen –con diferente virulencia- en cada ciclo”.

El Premio INNOVA al mejor trabajo notificado que haya sido desarrollado en los últimos dos años en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la química sostenible, pretende reconocer aquellos trabajos con potencial de mercado a corto y medio plazo desarrollados en aquellas áreas que SUSCHEM España considera serán claves para nuestro futuro, como son la biotecnología industrial, los nuevos materiales y nanotecnologías, o el diseño de reacciones y procesos. “Precisamente el trabajo galardonado hoy pertenece a este último ámbito”, continuó Pilar Martí “y su autor ha recibido el reconocimiento unánime del Jurado de los Premios SUSCHEM por su sobresaliente calidad y su potencial de aplicación”.

El Premio INNOVA 2010 es Emilio Palomares Gil, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Valencia, por su trabajo sobre complejos de rutenio y su aplicación en dispositivos fotovoltaicos moleculares. Desde 2006, Palomares Gil es miembro del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), donde actualmente dirige un grupo de investigación centrado en las propiedades optoelectrónicas de dispositivos moleculares y bimoleculares -dispositivos fotovoltaicos, emisores de luz y sondas moleculares. Es asimismo coordinador de varios proyectos europeos (FP6 y FP7) y colabora con diversas empresas fotovoltaicas nacionales e internacionales.

En España, es más fácil ser ministro a los 34 años que dirigir un grupo de investigación”. Así de contundente se expresó Emilio Palomares Gil en sus palabras de aceptación del premio INNOVA, en un discurso que inició con palabras de agradecimiento al director del ICIQ “por dar una oportunidad a los jóvenes”.

El ICIQ, un modelo a seguir

No fue el único en manifestar este clamor. El Premio FEIQUE de Investigación 2010 y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, Prof. Antonio M. Echavarren, Group Leader en el ICIQ desde 2004, también inició el discurso con un agradecimiento al director del ICIQ, Miquel Pericàs, por el “entorno inigualable” que ha sabido crear. “Que nos gustaría que fuera líder, e imitado en el país por otras instituciones. Hay en el ICIQ personas incluso más jóvenes que Emilio Palomares, dirigiendo sus propios grupos de investigación”. 

En España es excepcional empezar la carrera investigadora joven”, continuó. “Las instituciones son endogámicas en extremo. Estamos perdiendo una oportunidad magnífica y no por falta de dotación, sino por una estructura académica anquilosada”.

El Prof. Echavarren es, actualmente, uno de los activos más importantes de la Química española con una magnífica proyección internacional, lo que le sitúa entre los científicos españoles de más prestigio” afirmó Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, en el Acto de Entrega de la Medalla de Oro de la RSEQ y Premio FEIQUE de Investigación. “A estas cualidades profesionales el Prof. Echavarren une la faceta de hombre controvertido y si se me permite algo provocador, producto de su enorme talento que le hace no solo ser tremendamente exigente consigo mismo sino, también, con los que le rodean, siempre en la búsqueda de la excelencia. Me siento muy honrado y orgulloso de considerarme amigo de Antonio y muy feliz por este muy merecido premio que tengo la satisfacción de entregarle en nombre de la Real Sociedad Española de Química”.

Echavarren, quién “desde que tuvo uso de razón, siempre quiso ser químico", agradeció a su familia –su padre y su hijo le acompañaban en la ceremonia de entrega- “el haberme permitido la dedicación a la profesión, que es mucha”, y agradeció asimismo su labor a sus doctorandos, “de los que más de la mitad, son extranjeros. En el laboratorio se habla, además de catalán y castellano, sueco, chino e italiano”. Igual que el Nobel de Química Robert Woodward, uno de sus ‘héroes’, afirmó que “en el trabajo de síntesis lo más importante no es el objetivo, sino lo que se descubre en el camino”. En las investigaciones de Echavarren destacan las nuevas reacciones catalizadas por metales de transición, y la síntesis de productos naturales y poliarenos relacionados con el grafeno y los fullerenos. “Los grandes retos del siglo XXI como la sostenibilidad, las nuevas energías, o descubrir el origen de la vida, son problemas químicos”.

España tiene que mantener un sector industrial fuerte

Ya en la Clausura, Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, incidió en la excesiva especialización que en su opinión presenta la formación actualmente, y abogó por que ésta sea amplia, general y versátil.

Luis Serrano por su parte, en lo que suponía su primer Acto Oficial como Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) –el Director General de Solvay para España y Portugal fue elegido Presidente FEIQUE el pasado 19 de octubre, durante la celebración en Madrid de la Asamblea General de la Federación- apuntó que el sector está creciendo pero incluso así, “hasta 2012 no se llegará a los niveles de producción de 2007, con una facturación de 55.000 millones de euros”.

Serrano recalcó que el químico es el segundo sector industrial en España por detrás del automóvil, y que la mitad de la producción se destina a la exportación, por lo que hizo un llamamiento a las autoridades para que consideren a Europa como punto de exportación y no de importación y que en este sentido, la fortaleza del euro es un riesgo. Un incremento de capacidad productiva y un incremento en los márgenes es lo que proporciona los necesarios incrementos de beneficios en las empresas, “porque las empresas que no tienen beneficios no son empresas, son fracasos”.

La crisis ha vuelto el foco hacia los sectores productivos, que son los que realmente consiguen resultados” remarcó el Presidente de FEIQUE, y reclamó el apoyo del Gobierno tanto en lo referente a política monetaria como a política industrial. “España tiene que mantener un sector industrial fuerte” recalcó, “y en este sentido, la celebración del Año Internacional de la Química el próximo 2011 va a ayudar, porque pondrá la química en el candelero”.

2011, la química en el candelero

Respecto al Año Internacional de la Química, Rosa Capeáns, Directora del Departamento de Cultura Científica e Investigación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), aseveró que dentro de las actividades e iniciativas que la FECYT lleva a cabo para fomentar la cultura científica, el próximo 2011 incluiría acciones específicas dirigidas a la química, entre las que citó un especial de química dentro del certamen de fotografía científica Fotciencia y dos talleres químicos, “Hágase la luz”, y “H2O, molécula de la vida”, en Movilab, el laboratorio móvil instalado en el trailer de un camión que está recorriendo todos los rincones de la geografía española.

El área de cultura científica de la FECYT es un área estratégica de acercamiento de la ciencia a la sociedad, que realiza esfuerzos por hacer de la ciencia parte de la cultura. En este sentido, Capeáns recalcó que en los estudios de percepción social de la ciencia, son mayoría las personas con una percepción positiva.

El Presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro, se refirió a la oportunidad que la declaración de 2011 como Año Internacional de la Química supone para incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, y promover el interés por la química entre los jóvenes, objetivo al que el Foro Química y Sociedad dedica sus esfuerzos, consciente de que “el éxito no estará en la eficacia de nuestra comunicación, sino en que seamos capaces de que los mensajes generen medidas concretas y se articulen acciones orientadas a impulsar el desarrollo de la química en todos sus niveles”. 

Y en toda circunstancia, “el nivel esencial en el que la química precisa de apoyo es en impulsar las vocaciones y estimular el acercamiento de los jóvenes a la ciencia. Porque este acercamiento es el punto de inflexión en el que se decidirá el éxito o el fracaso de cada estado y cada sociedad”.

Carlos Negro incidió en sendas Proposiciones No de Ley presentadas en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre, en las que se expone la contribución de la química y su industria. Una de las Proposiciones fue presentada ante la Comisión de Educación, y en ella se expone que “la Química es una de las ciencias fundamentales de la Naturaleza, y sin su conocimiento es imposible garantizar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “Este mensaje”, apuntó Carlos Negro, “es el que el Foro Química y Sociedad quiere hacer llegar no sólo a la ciudadanía, sino también a las Autoridades Competentes que puedan impulsar esta ciencia tanto en el ámbito educativo como en el científico o el empresarial”. La razón es más que suficiente: nuestra calidad de vida va a depender de ello.

En la segunda Proposición, presentada en el seno de la Comisión de Ciencia e Innovación, dice literalmente en su exposición de motivos y tras destacar que el sector químico empresarial genera el 10% del PIB industrial, más de 500.000 empleos, es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en Protección del Medio Ambiente e Innovación, que “resulta palmaria la contribución estratégica del sector químico al desarrollo y crecimiento sostenible de la economía española. Por ello es necesario identificar claramente al sector químico como sector estratégico en el que impulsar una verdadera política de fomento de la innovación, ya que su significativa implantación y el potencial de avance que mantiene pueden servir de motor para la salida de la crisis, así como para la transformación del modelo productivo hacia una economía basada en la innovación y el conocimiento”.


Más información:

Concepció ROCA
Asesora de Desarrollo de Proyectos
Foro QUÍMICA y SOCIEDAD

croca@quimicaysociedad.org
Tel: 933 962 016
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO