Se conceden los I Premios Responsible Care en Ingeniería Química

23/11/2010

Con este galardón, concedido en dos categorías, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) junto a la Federación Española de Ingenieros Químicos (FEIQ) pretenden reconocer, incentivar y promover la Ingeniería Química en España de acuerdo a los principios de desarrollo sostenible del programa Responsible Care.

El Director de Responsible Care España, Jesús Soriano, hizo entrega en el marco del XIII Congreso Nacional de Ingeniería Química, de los dos galardones que integran esta primera edición de los Premios Responsible Care de Ingeniería Química que FEIQUE patrocina a través de su programa “Responsible Care”. Este Premio responde a los principios del citado programa, una iniciativa global y voluntaria de la industria química para impulsar el desarrollo sostenible.

El Premio, en la categoría de Sostenibilidad, ha recaído en esta primera edición en Celia Rodrigo Ruíz, de la Universidad de Salamanca, por su Proyecto Producción de biodiesel a partir de microalgas; En la categoría de Desarrollo Tecnológico, el galardón ha sido otorgado a Enrique Álvarez Guerra, de la Universidad de Cantabria por su trabajo Oxidación electroquímica de efluentes de aguas residuales que funciona con energía de fuentes de generación eléctrica fotovoltaica.

En esta primera convocatoria, que finalizó el pasado 20 de octubre, han concurrido 19 proyectos finalistas previamente seleccionados por sus correspondientes facultades, un número “muy destacable” según el jurado teniendo en cuenta que, según las bases, sólo se aceptaba una candidatura por Universidad y por tanto han sido 19 las facultades de Ingeniería Química de toda España que han participado. El jurado, quien falló el premio la pasada semana, ha estado conformado por José María Vicaria, Profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, Joaquín Ordieres, Catedrático de Ingeniería Química por la Universidad Politécnica de Madrid; Francisco J. Martín, Presidente de la Federación Española de Ingenieros Químicos y Jesús Soriano, Director del Programa Responsible Care España.

Según destacó Jesús Soriano en su intervención previa a la entrega de los premios, “Uno de los elementos del Programa Responsible Care es la innovación tecnológica y científica aplicada a las operaciones de la Industria Química. Es imprescindible que las empresas que integran Responsable Care hagan este reconocimiento personal a jóvenes profesionales que han optado por elaborar proyectos de esta calidad y alcance práctico para la mejora continua en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en la Industria Química”.

El acto se ha enmarcado en el XIII Congreso Nacional de Ingeniería Química organizado por la Federación Española de Ingenieros Químicos, celebrado entre los días 18 y el 20 de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid y donde se han congregado empresas, Universidades, Escuelas, profesionales y estudiantes de Ingeniería Química.

Responsible Care se aplica en 53 países de todo el mundo bajo la gestión de un programa internacional único que en España está coordinado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Más del 60% del sector químico español está adherido en la actualidad al programa y desde su implantación en nuestro país en 1993 las compañías que lo aplican han experimentado importantes avances en la gestión de la Seguridad, la protección de la Salud y el Medio Ambiente. Entre sus principales objetivos está promover el compromiso de las empresas con los principios del desarrollo sostenible respondiendo a su vez a una gestión socialmente responsable.

FEIQUE representa a la industria química española, un sector compuesto por más de 3.300 empresas que genera en España el 10% del Producto Industrial Bruto y cerca de 500.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Es asimismo el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor privado en protección del medio ambiente e I+D+i.

La Federación Española de Ingenieros Químicos (FEIQ), que engloba a las Asociaciones de ingenieros Químicos de España, busca el reconocimiento del Ingeniero Químico en los distintos ámbitos de la sociedad así como su derecho al libre ejercicio de la profesión. Promueve la creación de Colegios oficiales y contribuye a la divulgación de la Ingeniería Química a través de Congresos y eventos científico-técnicos.

Esmeralda Honrubia Moreno
Coordinadora de Medios de FEIQUE