Tarragona inaugura el AIQ y el Centro Tecnológico de la Química en Cataluña

26/02/2011

El viernes 25 de febrero Tarragona, como capital de la química del Mediterráneo, celebró el inicio del Año Internacional de la Química en Cataluña. El acto, presidido por el President de la Generalitat, Artur Mas, contó con la asistencia de los integrantes del clúster químico de Tarragona que lidera la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Durante el evento se descubrió una placa en el Centro Tecnológico de la Química en Cataluña (CTQC).

En Tarragona, la AEQT, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) organizan conjuntamente las actividades durante todo el año, con el fin de plasmar que los sectores productivos, de investigación y la ciencia van juntos en el logro de los objetivos del Año Internacional. Una herramienta común, el portal web www.anyquimicatarragona.org, aglutina informaciones y actos en el área líder la industria española y de países mediterráneos.

Entre las actividades previstas por la AEQT destaca una muestra de 1.000 m2 en la Rambla Nova, donde se darán a conocer los objetivos del Año Internacional de la Química y los productos de las factorías de la propia Asociación con sus usos y aplicaciones, además integrar la exposición de Cicloplast y una zona de ocio y experimentación en colaboración con la URV. Se “etiquetarán” los elementos del paisaje y  mobiliario urbano con las referencias a la composición o aportación de la química en el elemento (sea un árbol o un banco, por ejemplo).

Por su parte, la URV promoverá la figura del químico tarraconense Antoni Martí i Franquès como herramienta para promover el interés por el estudio de la Química. El ICIQ realizará experimentos en la calle, como medio para divulgar y promover la pasión por una química de calidad bajo con un uso responsable y seguro.

Además de la AEQT, componen el clúster químico de Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV), Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona, Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Generalitat de Catalunya, Diputación de Tarragona,  FITECA-CCOO y  FIA-UGT, Cámaras de Comercio de Tarragona y Reus, Autoritat Portuària, y los ayuntamientos de Tarragona, Reus, Salou, Vila-Seca, Constantí, Flix, El Morell, La Pobla de Mafumet y Perafort.

Centro Tecnológico de la Química en Cataluña

El President de la Generalitat, Artur Mas, inauguró asimismo una de las piezas centrales del nuevo Parc Científic i Tecnològic de Tarragona, el Centro Tecnológico de la Química en Cataluña (CTQC).

El CTQC es una estructura de desarrollo y transferencia de conocimiento al sector productivo en el ámbito de la química sostenible, cuyo objetivo es facilitar la innovación en las empresas químicas mediante la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos de investigación. El CTQC consolida el Subcampus de Química y Energía del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEIC) con que el Ministerio reconoció a la URV, y constituye el eje de investigación, desarrollo, innovación y transferencia del Parque Científico y Tecnológico de Tarragona, un proyecto en vías de desarrollo. Su objetivo es convertirse en un centro de referencia internacional en química sostenible y pretende estimular la mejora de la competitividad del sector.

Fundación privada sin ánimo de lucro, el CTQC está regido por un patronato integrado por una docena de entidades: Repsol YPF, Basf, Bayer, La Seda de Barcelona, Cotinsa, Panreac, Solarca, Tecnol, URV, ICIQ, IUCT y ACC1Ó. El patronato está presidido por Joan Pedrerol, director del complejo industrial de Repsol YPF en Tarragona.

Tomàs Carot
P&C premsa i comunicació SL