"Agua: una solución química". Experimento Global del Año Internacional de la Química

27/05/2011

Jóvenes de todo el mundo, coordinados desde una página web diseñada para tal efecto (water.chemistry2011.org), forman ya parte del Experimento Global que bajo el tema "Agua: una solución química" pretende educar sobre importantes principios químicos como la salinidad, la solubilidad y el pH y, además, así como sobre las distintas soluciones que la química nos proporciona para que tengamos acceso a agua potable de forma segura.

Bajo el lema “Química - nuestra vida, nuestro futuro” la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) presentan una iniciativa mundial con la que conmemorar el Año Internacional de la Química 2011. Esta actividad contempla una serie de experiencias interactivas, entretenidas y, sobretodo, educativas que tendrán lugar a lo largo de todo el año 2011, con las que se pretende fomentar el interés por la química entre los más jóvenes, generar entre ellos entusiasmo y curiosidad por el futuro de esta ciencia, y dar a conocer las soluciones que nos ofrece ante los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Los jóvenes participantes en el Experimento Global provienen de países de todo el mundo, y están coordinados desde la página web water.chemistry2011.org diseñada al efecto. Además de aprender sobre el agua, los más de 5.000  estudiantes que ya han aportado sus datos en la página web están descubriendo cómo la química puede utilizarse para que mil millones de personas, que hoy en día, no tienen acceso al agua potable, puedan beber sin poner en peligro su salud. Con sus datos y resultados, los estudiantes están contribuyendo además a crear un mapa global.

Las actividades que componen el experimento se han diseñado para que puedan realizarse con el mínimo número de equipos y recursos posibles. Sin embargo, es posible incrementar los niveles de sofisticación de forma sencilla. Los recursos proporcionados se añadirán a los ya utilizados en las escuelas e institutos, proporcionando procedimientos detallados y conocimientos básicos que permitan a los profesores de cada nivel ponerlos en práctica en su clase y presentar los resultados en un mapa global interactivo.

Cuatro actividades relacionadas con el agua

Cuatro actividades, diseñadas por un equipo internacional de expertos y docentes, serán las que se llevarán a cabo dentro de este experimento. Estas actividades pueden ser realizadas por niños y jóvenes de todas las edades y de cualquier nacionalidad.

Dos de las actividades relacionadas con el tratamiento del agua, incluyendo la purificación por filtración y evaporación. La actividad de filtración investigará métodos de tratamiento locales del agua, y los resultados formarán parte del mapa mundial. Las otras dos actividades incluirán pruebas relativas la calidad del agua, es decir, medir la acidez y salinidad. Las mediciones también se verán reflejadas en el mapa mundial.

Nueve meses de duración

El lanzamiento mundial del Experimento Global se realizó en Ciudad el Cabo el 22 de Marzo coincidiendo con el Día Mundial del Agua y continuará hasta el final del Año Internacional de la Química. Este experimento ha sido diseñado para una amplia variedad de entornos educativos y las actividades, gracias a los profesores y a los materiales proporcionados, pueden adaptarse a cualquiera de ellos. La página web del proyecto es una web interactiva que actúa como centro de información para los profesores y centros adscritos. Los recursos materiales, actividades y herramientas necesarias para llevar a cabo el experimento se encuentran en dicha web junto con un enlace a los profesores para registrar su escuela, instituto o clase y desde donde pueden enviar los resultados.

Además, mediante esta página se fomentará la colaboración e interacción entre las escuelas y centros participantes mediante su participación en chats, foros o debates a través del Mapa de las Escuelas donde se encuentra toda la información sobre los colegios que forman parte del Experimento Global. También se ha creado un grupo de Facebook, una cuenta de Twitter, videos en Youtube y una galería de imágenes en Flickr para que los alumnos puedan intercambiar contenidos y utilizar las redes sociales y la web 2.0.

El Año Internacional de la Química es una oportunidad única para aunar los esfuerzos que muchos colegios, universidades e instituciones públicas y privadas llevan años realizando para promover el interés y la compresión de la ciencia en nuestro país. El Experimento Global es una iniciativa a gran escala que permite concertar a nuestros estudiantes con jóvenes de todo el mundo y así despertar su pasión por la química con el objetivo crear una nueva generación de científicos que pongan su talento al servicio de millones de personas que no tienen acceso a agua potable o a alimentos. Entre ellos estará la persona que cure alguna enfermedad importante y la que encontrará la forma de producir energía de forma limpia y segura.

Información complementaria:

Videos sobre el Experimento Global en YouTube