El Parlamento de Cataluña conmemora el Año Internacional de la Química

27/06/2011

El pasado 30 de mayo, bajo el lema “Química: la nostra vida, el nostre futur” tuvo lugar en la Sala Auditori del Parlamento de Cataluña un Acto Conmemorativo del Año Internacional de la Química 2011. Organizaban el Acto la Societat Catalana de Química en colaboración con la Comisión Catalana de Coordinación del Año Internacional de la Química, cuyos miembros representan a las academias, asociaciones sectoriales y entidades de investigación relacionadas con la química en esta comunidad autónoma, y al que pertenece asimismo el Foro Química y Sociedad.

El Acto fue presidido por la presidenta del Parlament de Catalunya M.H. Sra. Núria de Gispert i Català,  y contó con la participación del presidente de la Societat Catalana de Química, Romà Tauler y la del director del Centro UNESCO de Cataluña, Miquel Àngel Essomba.

La presidenta Núria de Gispert reconoció en su discurso de apertura el papel fundamental que la química tiene para el desarrollo de la sociedad. “Tiene un papel fundamental, tanto por el lugar que ocupa en las ciencias de la naturaleza y del conocimiento como por su importancia económica y su omnipresencia en nuestra vida diaria", afirmó.

De Gispert pidió que Actos como el celebrado sirvan para difundir la química y muy especialmente entre los jóvenes y las mujeres, punto en el que recordó la figura de Marie Curie, de quién se conmemora el centenario de la concesión del premio Nobel de Química. La presidenta requirió también de las instituciones su implicación para hacer visibles a la ciudadanía este tipo de ciencias, que, dijo, deben ser más fuertes "para empujar hacia la salida de la crisis."

El Acto Conmemorativo estaba integrado por tres ponencias: 'La ciencia de la química', a cargo de Ernest Giralt, catedrático de química orgánica de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación Biomédica; 'Química, una imagen natural', a cargo de Xavier Duran, químico, periodista y editor del programa 'El medio ambiente', de TV3, y 'El valor formativo de la química. Química, una ciencia que se mantiene joven ', a cargo de Mercè Izquierdo, doctora en química y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Rosa Melià, presidenta de la Asociación de Profesores de Física y Química de Cataluña.

Clausuró la Jornada el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner. Se finalizó con una actuación musical del Coro Argentum, de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona.

Posteriormente, el 2 de junio se leyó en el Pleno del Parlamento una ‘Declaración del Parlamento de Cataluña’ con motivo del Año Internacional de la Química. Reconociendo que dicha comunidad autónoma es la sede de un importante sector industrial químico y farmacéutico y que siempre ha sido la principal impulsora de esta actividad industrial en el Estado, el Parlamento de Cataluña “da pleno apoyo a la celebración del Año Internacional de la Química y a sus objetivos, y hace suyo el lema de la efeméride («Química: nuestra vida, nuestro futuro»), que debería significar un nuevo impulso para la investigación y el desarrollo del sector industrial y de la innovación química, para la cooperación internacional y para la divulgación y la enseñanza de esta disciplina y de sus aplicaciones en Cataluña, y debería contribuir significativamente, además, a la promoción e integración de la química en la sociedad y a la potenciación de la educación científica de los jóvenes”.