Un nuevo fármaco contra el SIDA y un proyecto empresarial biotecnológico, premios Expoquimia 2011

24/10/2011

Por primera vez, se otorgan dos menciones especiales por la calidad de los proyectos presentados

Un nuevo fármaco para generar agentes que luchen contra la molécula CXCR4 que aparece en la fase más avanzada de la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) causante del SIDA, y el proyecto empresarial BioGLane, que ha desarrollado la patente de una molécula natural que regula el apetito, son los vencedores de la tercera edición de los Premios Expoquimia I+D+i en las categorías de Química y Biotecnología, respectivamente. La alta calidad de los trabajos presentados ha obligado al jurado a conceder, por primera vez, dos menciones especiales: al grupo Nanomol que ha creado una plataforma de procesamiento de materiales moleculares y poliméricos para elaborar productos farmacéuticos en la categoría de Química, y al proyecto de regeneración de tejidos humanos en Biotecnología.

El proyecto "Diseño, síntesis y evaluación de la actividad antiviral de nuevos inhibidores de entrada del VIH" presentado por los profesores José Borrell y Jordi Teixidó del Grupo de Ingeniería Molecular del Departamento de Química Orgánica del Instituto Químico de Sarrià de la Universidad Ramon Llull de Barcelona ha recibido el premio en la categoría de Química por su "trascendencia en el tratamiento del SIDA y por su aplicación también en la lucha contra el cáncer". Este trabajo ha hecho posible la generación de nuevos inhibidores de la molécula CXCR4, causante de las infecciones provocadas por el VIH e implicada en la aparición de tumores cancerígenos, y que permite la creación de un nuevo fármaco más eficaz en la lucha contra estas dos enfermedades.

La mención especial fue para el proyecto empresarial Nanomol Technologies de los profesores Jaume Veciana, Nora Ventosa y Santi Sala del Departamento de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona del CSIC, que ha desarrollado una plataforma de procesado para la obtención de materiales moleculares de pequeño tamaño -micro y nano- destinados a la fabricación de nuevos medicamentos.

En la categoría de Biotecnología, el premio ha sido concedido a la empresa BioGLane de Barcelona, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creada en 2007 y que ha desarrollado la patente de un proceso biotecnológico para la creación de la D-fagomina, una molécula que inhibe el consumo de glucosa y que, por tanto, retrasa la aparición del apetito. La empresa, fundada por los doctores Pedro Clapés, Jesús Joglar, Josep Lluís Torres y el directivo Sergio Pumarola, ha sido la primera en fabricar un producto de química fina como la D-fagomina con el que se podrían elaborar nuevos complejos dietéticos.

En esta categoría, la mención especial del jurado ha sido para el proyecto "Desarrollo de films bifásicos para el tratamiento de la fístula broncoplural posneumonectomía" de la doctora Eva Martín del Valle del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca. El uso de films poliméricos ha permitido la rápida regeneración del tejido pulmonar de pacientes intervenidos quirúrgicamente a los que se les ha extirpado parte de este órgano.

La entrega de los Premios Expoquimia 2011 tendrá lugar el día 15 de noviembre en el Acto Oficial de Clausura del Año Internacional de la Química en España, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, sede de Expoquimia. El premio consiste en un Diploma, una Medalla conmemorativa y una dotación económica de 5.000 euros en cada una de las dos categorías.

Eduardo Pérez Moya
eperezm@firabcn.es