Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Para alimentar a la población mundial en crecimiento

22/02/2012

Que toda persona tenga acceso a alimentos nutritivos y en cantidad suficiente, requiere del trabajo y colaboración de gobiernos y empresas. La química juega un papel significativo.

En respuesta al desafío del hambre mundial, la multinacional química DuPont ha anunciado este mismo mes de febrero sus objetivos para su contribución a ayudar a mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Ninguna compañía, país u organización sin ánimo de lucro puede enfrentarse en solitario al desafío de alimentar al mundo. Pero todos podemos comprometernos a aportar nuestro grano de arena y asumir la responsabilidad de realizar una contribución significativa a esta empresa global,” declaró Ellen Kullman, presidenta y consejera delegada de DuPont. “Para transformar las palabras en resultados resulta crucial establecer objetivos específicos y mensurables sobre lo que cada uno podemos hacer.”

Los objetivos en materia de seguridad alimentaria de DuPont, que abordan mejoras en innovación y educación y para comunidades rurales, se analizarán junto con los objetivos de sostenibilidad de la compañía. DuPont fue una de las primeras empresas en establecer objetivos de sostenibilidad en la década de los ‘90 y desde entonces, los ha ido superando habitualmente.

Seguridad alimentaria, objetivos 2020

Entre los objetivos DuPont para la seguridad alimentaria, a lograr antes de finales de 2020, cabe destacar:

Innovar para alimentar al mundo: DuPont se compromete a invertir 10.000 millones de dólares en investigación y desarrollo y a lanzar 4.000 productos nuevos para: producir más alimentos; mejorar la nutrición, la sostenibilidad y seguridad alimentaria y agrícola; mejorar la disponibilidad alimentaria y prolongar el tiempo de conservación de los alimentos; y reducir los residuos.

Implicar y educar a la juventud: Hasta 2020, la compañía facilitará 2 millones de oportunidades educativas para jóvenes de todo el mundo.

Mejorar las comunidades rurales: Mejorar los medios de vida de al menos 3 millones de agricultores y sus comunidades rurales, mediante colaboraciones e inversiones específicas que refuercen los sistemas agrícolas y consigan que los alimentos estén más disponibles y resulten más nutritivos y más adecuados para la cultura local. Esto es aparte del trabajo que ya se está realizando para mejorar las vidas de cientos de millones de agricultores mediante las prácticas empresariales habituales de DuPont.

Aportar una contribución mensurable: Los objetivos DuPont de seguridad alimentaria se crearon a partir de un informe emitido el pasado 2011 por el Comité Asesor DuPont sobre Innovación Agrícola y Productividad para el Siglo XXI, presidido por el antiguo senador americano de Dakota del Sur Thomas A. Daschle. “Estoy encantado de que DuPont esté organizando sus recursos para abordar temas claves de las conclusiones del comité. Tenemos que seguir el ejemplo de organizaciones como DuPont, que se comprometen a hacer algo por la seguridad alimentaria global, porque saben que el hambre es la clave de todos los demás problemas globales,” declaró Daschle.

DuPont  pide compromiso y responsabilidad

En el marco de las Conferencias The Economist de la Cumbre Mundial sobre Alimentación que se ha celebrado en Ginebra, el pasado 8 de febrero el vicepresidente ejecutivo de DuPont James C. Borel instó a más de 200 líderes de empresas, gobiernos y entidades sin ánimo de lucro a que asuman la necesidad de una mayor colaboración y responsabilidad personal para garantizar la disponibilidad de alimentos a nivel global.  La Cumbre Mundial sobre Alimentación profundiza en las acciones necesarias para asegurar que una población mundial en aumento, que supera ya los 7.000 millones, pueda  ser alimentada de manera sostenible y equitativa. 

"Sabemos que las consecuencias del hambre y la desnutrición son tan devastadoras, tan multifacéticas, que ninguna empresa, país u organización tiene todas las respuestas. El que cada persona tenga acceso a alimentos nutritivos y en cantidad suficiente requerirá de nuestro trabajo y colaboración” afirmó Borel. "Juntos, debemos tomar medidas. Este es el momento asumir una mayor responsabilidad para prevenir la inminente crisis cuyas consecuencias nos afectarán a todos”.

Borel proporcionó varios ejemplos de cómo DuPont asume el compromiso de ayudar a alimentar a una población en continuo crecimiento, entre ellos:

Desarrollar un cultivo natural que preserve y estabilice la leche cruda y extienda su vida útil de 8 a 12 horas. Para un productor de leche en un país en desarrollo, este producto puede ayudar a mejorar su modelo de negocio, garantizar la disponibilidad de proteínas de calidad para su familia y comunidad, y, potencialmente, ayudarle a salir de la pobreza.

• En África, DuPont está ayudando a dotar a la próxima generación de agricultores minifundistas de las habilidades que les permitan ser autosuficientes mediante una inversión de 2 millones de dólares en dos años, con los que apoyará al Instituto 4H para el desarrollo profesional integral de lideres africanos. El foco inicial de la compañía se encuentra en Kenia, Tanzania, Ghana, Etiopía y Sudáfrica, países en los que la necesidad de involucrar a los jóvenes en la agricultura es mayor.

• Otros proyectos en curso involucran la tecnología para ofrecer semillas tolerantes a la sequía a los agricultores locales en todo el mundo. Estas nuevas semillas mejorarán la productividad y la eficiencia del uso del agua y se aplicarán en muchos y diferentes cultivos de todas las regiones.

"La ciencia es universal - pero las soluciones deben ser locales. Las posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementan sustancialmente a través de la creación de innovaciones científicas enfocadas en retos específicos locales, colaborando con otras entidades en las soluciones y llevando los conocimientos a las personas y lugares que más lo necesitan ", apuntó Borel.


Más información:

Carmen Cortes
Public Affairs - Asturias Site
DuPont Asturias


carmen.cortes@dupont.com
Tels:  +34 985 124474 / +34 629882256
www.dupont.com

Compromiso de DuPont con la seguridad alimentaria mundial
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO