Bayer y la URV premian dos proyectos de investigación en el ámbito de la salud

22/02/2012

Los trabajos seleccionados reciben 5.000 euros cada uno para el estudio de la degeneración macular y el ictus.

Bayer, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha donado un total de 10.000 euros para la financiación de dos proyectos de investigación en el ámbito de la salud. El objetivo de la concesión de estos premios es fomentar la investigación y colaborar en el desarrollo de proyectos innovadores que puedan beneficiar a la sociedad.

Aunque inicialmente las bases del convenio entre Bayer y la URV contemplaban el reconocimiento de un único proyecto, la calidad y originalidad de las propuestas presentadas ha hecho que finalmente hayan sido dos las iniciativas premiadas. Una de ellas tiene como propósito el estudio de la degeneración macular, una enfermedad que afecta a la visión central, con el fin de disponer de datos fiables que permitan aplicar los tratamientos adecuados y disponer de una guía de pronóstico útil. El otro proyecto de investigación quiere demostrar la relación entre el consumo de polifenoles (grupo de sustancias químicas presentes en las plantas) y la prevención del ictus.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 8 de febrero en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, en Reus. En su discurso, Jesús Loma-Ossorio, director general de Bayer MaterialScience (BMS), declaró que “Bayer es una empresa de inventores y nuestro objetivo es continuar marcando la pauta en investigación e innovación. Por esta razón, nuestra inversión en investigación y desarrollo figura entre las más elevadas del sector”. Y añadió “esta iniciativa forma parte de las acciones que hemos llevado a cabo con motivo de la celebración del 40 aniversario de la fábrica de BMS en Tarragona”. Por su parte, el Dr. Francesc Xavier Grau, rector de la URV, quiso destacar que este premio responde “a la necesaria implicación de la empresa privada en la investigación y, en este sentido, Bayer es un buen ejemplo de empresa que destina una parte de sus ingresos a la investigación”.

El Dr. Pere Olivella, director médico de Bayer HealthCare, y tres representantes de la URV: la Dra. Rosa Solà, vicerrectora de investigación, la Dra. Victoria Arija, representante del decanato de la Facultad de Medicina, y el Dr. Francesc Vidal, director del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, han sido los miembros del jurado encargados de elegir los proyectos ganadores.

Loli Rosales / Roser Mitjà
dolores.rosales@edelman.com / roser.mitja@edelman.com