Southern Catalonia Nobel Campus, de tú a tú con seis Nobel

19/04/2012

Seis premios Nobel de Química, científicos de primer nivel y líderes de I+D+I de empresas del ámbito de la química acudirán al Southern Catalonia Nobel Campus, un encuentro organizado por el Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur, que coordina la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

El Southern Catalonia Nobel Campus tendrá lugar en Tarragona del 1 al 4 de julio bajo el lema «Chemistry for life», y su objetivo es generar una interacción intensiva entre los premios Nobel y los jóvenes investigadores en un entorno que fomenta el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos. Los seis Premios Nobel participantes son Sidney Altman, Ryoji Noyori, Barry Sharpless, Aaron Ciechanover, Richard R. Schrock y Ada E.Yonath.

Los 100 jóvenes investigadores que participarán en el encuentro son estudiantes de máster, doctorandos y posdoctorados del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS), de universidades catalanas y de institutos y de centros de investigación de Cataluña, España y de toda Europa. Son investigadores con un expediente académico excelente que tendrán la oportunidad de convivir con los seis premios Nobel de Química.

Las instituciones propondrán los investigadores que se adecuen a los requisitos definidos por la organización, y el Comité Científico del Campus Nobel evaluará las candidaturas. El proceso culmina a finales del presente mes de abril. Algunos podrán defender su trabajo de investigación ante los Nobel.

Parte de las actividades científicas del encuentro serán cerradas a la participación de los jóvenes seleccionados, y algunas actividades serán abiertas: conferencias de los premios Nobel y de los líderes de las principales empresas químicas, así como las mesas redondas sobre energía y sostenibilidad, salud y las nuevas tendencias en la innovación empresarial, en las que también intervendrán científicos de relieve internacional. Para participar en estas actividades abiertas hay que registrarse aquí www.ceics.eu/nobel-campus.

En la organización del Nobel Campus participan los integrantes promotores y colaboradores del subcampus de la química del CEICS de los ámbitos de la docencia, la investigación, la transferencia y el sector empresarial, poniendo de relieve la trascendencia del clúster de la química en las comarcas del sur de Cataluña. Participan la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ) el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC) y las empresas BASF, BAYER, DOW y REPSOL.

El Nobel Campus está financiado por el Ministerio de Educación mediante la subvención que recibió el CEICS en la convocatoria competitiva de Fortalecimiento del año 2011, para desarrollar la actuación “La contribución de la química a los retos globales”.

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS)