Nobel Campus, 6 Nobel de Química en Tarragona. La AEQT los acerca a la sociedad

22/06/2012

El Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, organiza del 1 al 4 de julio el «Southern Catalonia Nobel Campus», un encuentro que reunirá seis premios Nobel de Química, científicos de alto nivel y líderes de I+D+I de empresas del ámbito de la química. La AEQT impulsa la participación puntual en el Campus a través de las entidades vecinales y el Panel Público Asesor.

El Nobel Campus tiene el objetivo de generar una interacción continua entre los premios Nobel y los 100 jóvenes investigadores que participarán, en un entorno que permitirá el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos. El encuentro, abierto a la participación popular en algunas de sus sesiones y que la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) acerca a la sociedad, tiene por lema «Chemistry for Life».

Los  participantes en el Nobel Campus son estudiantes de máster, doctorado y postdoctorado del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS), de universidades catalanas y de institutos y de centros de investigación de Cataluña, de España y del resto de Europa. Son investigadores con un excelente expediente académico, que tendrán una oportunidad única de convivir con seis premios Nobel de Química. Algunos participantes podrán incluso defender el trabajo de investigación en que están trabajando ante los Nobel.

Los seis premiados con el máximo reconocimiento científico mundial que acoge el Nobel Campus son: Sydney Altman, Ryöji Noyori, Karl Barry Sharpless, Aaron Ciechanover, Richard R. Schrock y Ada E. Yonath.

La AEQT acerca los Nobel de Química a la Sociedad

Además de los actos para participación exclusiva de los jóvenes seleccionados, se han organizado actividades abiertas: las conferencias de los premios Nobel y los líderes de las principales empresas químicas, y las mesas redondas sobre energía y sostenibilidad, sobre salud, y sobre las nuevas tendencias en la innovación empresarial, en el que también tomarán parte científicos de relieve. El registro para participación en estas actividades ha estado abierto hasta el 18 de junio.

Desde la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), que participa como socio en el CEICS, se busca que la presencia de los Nobel llegue también al conjunto de la sociedad de Tarragona, por lo que impulsa la participación puntual en el Campus a través de las entidades vecinales, con las que tiene relación regular, y el Panel Público Asesor, para que puedan formular preguntas en las sesiones abiertas.

Clúster de la Química

En la organización del Nobel Campus participan los integrantes promotores y colaboradores del subcampus de la química del CEICS en los ámbitos de docencia, investigación, transferencia de tecnología y el sector empresarial, poniendo de relieve la trascendencia del Clúster de la Química en las comarcas del sur de Cataluña. Participan la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ), el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC), y las empresas Basf, Bayer, Dow y Repsol.

El Nobel campus está financiado por el Ministerio de Educación mediante la subvención que recibió el CEICS en la convocatoria competitiva de Fortalecimiento del año 2011, para desarrollar la actuación "La contribución de la química a los retos globales".

Más información (prensa):

Ignasi Soler