Se fallan los Premios ICCE- ANQUE para Jóvenes Investigadores

25/07/2012

La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) hizo público el pasado 27 de junio, durante el cierre del Congreso Internacional de Ingeniería Química presidido por el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, el nombre de los ganadores de la Primera edición de los Premios ICCE- ANQUE para Jóvenes Investigadores.

Morán destacó en su intervención el hecho de que dentro de las actividades del Congreso, se haya convocado a jóvenes investigadores a presentar trabajos de investigación y a optar a esta primera edición de los premios ANQUE. “Los jóvenes premiados”, afirmó, “pertenecen a un mismo linaje. El de los que preservan la vocación a saber más y más cosas de una ciencia central por la que atraviesan todos los aspectos de la vida moderna y ofrece esperanzas de mejorar”. Morán apuntó asimismo que “nunca como ahora la química ha tenido mejores oportunidades para resolver problemas en ciencia fundamental y en ciencia aplicada que son los que importan a la sociedad.

La Primera edición de los premios ICCE- ANQUE Jóvenes Investigadores ha convocado tres categorías:

Mejor tesis doctoral defendida entre 2009 y 2012
Ha resultado ganador el Doctor José Siles, de la Universidad de Córdoba; el segundo premio ha recaído en la Doctora Mariana Velo de Oliveira de la Universidad de Beiro; y en tercer lugar ha quedado el Doctor Joao Mendes de la Universidad de Lisboa.

Mejor comunicación presentada en forma de póster durante el Congreso
Ha resultado ganador Rui Faria, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oporto.

Mejor comunicación oral
Ha resultado vencedor Jesús Esteban, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Negro, Presidente de ANQUE, señaló durante la entrega de los galardones que con estos premios se ha pretendido “reconocer el talento y la excelencia”. “En nuestro país se generan al año mil doscientos nuevos ingenieros químicos capaces de crear conocimiento con una finalidad, aportar soluciones a necesidades y problemas sociales y mejorar la competitividad de nuestros mercados. Es este tipo de empleo lo que tenemos que fomentar, un empleo innovador y de calidad. Y  por ello uno de nuestros objetivos ha sido fomentar la participación de jóvenes investigadores”, apuntó Negro destacando la alta implicación de los jóvenes en el Congreso, más de doscientos.

Congreso ANQUE ICCE, éxito rotundo

Celebrado en Sevilla del 24 al 27 del pasado mes de junio, el Congreso Internacional de ingeniería Química ANQUE ICCE 2012 recibió a más de 600 profesionales de todo el mundo; su contenido científico contemplaba más de 750 ponencias estructuradas en 15 áreas temáticas, y los trabajos procedían de 53 países distintos.

El Congreso fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, con la presencia del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Landa; el Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), Carlos Negro; el Presidente de la Asociación de Químicos en Andalucía y del Comité Organizador, Fernando Romero; y el Presidente del Comité Científico, Félix García-Ochoa.

Vela señaló la solidez del sector que "desde el punto de vista de impacto científico ocupa la séptima posición a nivel mundial y desde el punto de vista industrial, el sector químico contribuye con el 10 por ciento de todo el sector industrial en España, ocupando la cuarta posición; y respecto a Europa, Europa contribuye con un 30 por ciento a toda la producción mundial y España participa con un 7,5 por ciento".

Las razones de esta importante presencia hay que buscarlas en el aspecto internacional ya que "la química española está abierta al mundo y como tal disfruta de una gran referencia y gran soporte internacional", señaló Vela, quién se refirió también a algunas de las iniciativas que está desarrollando la Secretaría de Estado. En este sentido, apuntó que "Europa acaba de dar un giro importante a su política científica y tecnológica con lo que será el octavo programa marco que ahora se llamará 'Horizonte 2020', un programa que duplicará en presupuesto; estaremos por encima de los 80.000 millones de euros y será un plan de investigación y también de innovación, lo cual encaja perfectamente con la filosofía de esta Secretaria".

La ANQUE, con más de 60 años de historia, es hoy una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 11.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. En 2017 será una de entidades organizadoras del Congreso Mundial de Ingeniería Química – que por primera vez se celebrará en España- junto a IQS, SEQUI y AEIC.

www.anque.es