Convenio Quimacova - Universitat de València para vincular investigación y empresas

24/10/2012

Más de 10 empresas químicas han visitado las instalaciones del Parc Científic, centro de referencia en I+D+i de la Universitat, para conocer su potencial en áreas de interés para el sector.

El Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), Miguel Burdeos, han suscrito un convenio de colaboración marco por el que ambas instituciones colaborarán en la vinculación y aplicación de investigación e innovación en las empresas del sector químico valenciano.

El acuerdo tiene el objetivo de afianzar el mundo de la I+D+i en las empresas químicas de la Comunidad Valenciana.

El origen de este convenio, que es un acuerdo marco que cada empresa química podrá ampliar y negociar de forma individualizada atendiendo a sus necesidades y objetivos, se sitúa el pasado año con la celebración del encuentro ‘Química Fusión’ para conmemorar el Año Internacional de la Química y potenciar la innovación en las empresas, donde se ampliaron los contactos entre ambas instituciones.

El sector químico de la Comunidad Valenciana, factura más de 4.000 millones de euros anuales, lo que lo convierte en el cuarto sector productivo de la economía valenciana, emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por alrededor de 450 empresas, en su mayoría pymes.

Junto a la firma de este convenio Quimacova ha realizado, con varias empresas del sector, una visita a las instalaciones del Parc Científic, centro de referencia de I+D+i de la Universitat de València. Asimismo, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universitat de València, se ha presentado la oferta tecnológica aplicable al sector químico.

Áreas de mutuo interés

En la visita, tres de los investigadores de áreas de posible interés para el sector han presentado su know how en cuestiones que afectan al control de calidad industrial y ambiental, tratamientos biológicos aplicados a la contaminación atmosférica, y desarrollo de nuevos bioinsecticidas.

La visita al Parc Científic ha servido además para que las empresas de Quimacova conozcan el Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE), donde han podido conocer algunos de los equipamientos que la Universitat de València pone a disposición tanto de la comunidad universitaria como de empresas e instituciones.

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) es una iniciativa para vincular la investigación universitaria y su potencial científico con el sistema productivo, fomentando los procesos de innovación y la generación y consolidación de empresas de base tecnológica. Su objetivo es contribuir, de este modo, al desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

El PCUV proporciona espacios y servicios tanto a empresas derivadas de la investigación universitaria, como a empresas externas de base científica/tecnológica que quieren situarse en el entorno de la Universitat de València. Dispone de un área científica y de otra empresarial.

Para el presidente de QUIMACOVA, Miguel Burdeos, “este acuerdo supone un paso adelante para aprovechar los enormes recursos de innovación con los que contamos en la Comunidad Valenciana y un acercamiento más entre la Universidad y la empresa, que siempre deben ir de la mano. Por ello, esperamos que este acuerdo sea fructífero y que culmine con la aplicación de nuevas tecnologías químicas”

Taller para incrementar la productividad

En otro orden de temas, más de 30 empresas participaron el pasado mes de septiembre en un taller organizado por la Asociación Química y Medioambiental de Quimacova con el objetivo de incrementar la productividad en el sector. El objetivo del curso era que las pyme industriales conocieran las herramientas y soluciones tecnológicas que existen tanto en la medición como en la planificación y contabilidad para controlar la producción y, de este modo, aumentar la productividad.

El taller incidió asimismo en los instrumentos que las empresas del sector químico tienen a su alcance para lograr financiación nacional y europea para lograr proyectos de I+D+i, otro de los pilares de la competitividad. Durante la inauguración de este foro el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, enfatizó que “cuando una empresa aplica la filosofía de la mejora continua los resultados son increíbles ya que no solo mejora los costes sino la motivación de las personas que trabajan en ella, por lo que cada vez se hace más necesario extender este tipo de cultura a otros ámbitos que el meramente empresarial”.

Nebo Comunicación: 963 657 261
Raquel Bascuñana: 620 651 754 // rbascu@nebocomunicacion.com