Oviedo acogió la 6ª Edición del Día de la Química

Noviembre de 2008.- Organizada por el Foro Permanente Química y Sociedad, el Colegio de Químicos de Asturias y León y la Asociación de Químicos del Principado de Asturias, el 13 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo la celebración del Día de la Química. Impartió la Conferencia Plenaria el Premio Nobel de Química Roald Hoffmann.

El Auditorio-Palacio de Congresos de Oviedo acogió el 13 de noviembre el Día de la Química, en lo que supone la 6ª edición de la historia de la Celebración.  Organizada por el Foro Permanente Química y Sociedad, el Colegio de Químicos de Asturias y León y la Asociación de Químicos del Principado de Asturias, la presente edición contó con la participación del Premio Nobel de Química Roald Hoffmann, quién impartió la Conferencia Plenaria “Tensiones esenciales de la Química: tres enfoques de una ciencia viva”. Hoffmann enfatizó las dimensiones artística y psicológica de la Química, así como la fuente de vitalidad que supone la ambivalencia perjuicio-beneficio que envuelve la percepción de esta Ciencia.

En palabras del propio Hoffmann, previas a la celebración del evento, “presentaré distintas visiones de la química, con especial énfasis en su dimensión artística y psicológica”. Para Hoffmann la química es el arte, la habilidad, todo lo que tiene que ver con las sustancias y sus transformaciones. Y también es la ciencia de las moléculas microscópicas: las sencillas y las complejas.

Reconocimiento profesional

El Día de la Química es el marco de entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico con los que se pretende valorar y dar apoyo a los profesionales del sector químico en general: tanto a las personas que se dedican a investigar y desarrollar productos y aplicaciones, como al personal docente en la formación científica y a las empresas del sector químico y sus profesionales.

Tuvo lugar en el marco del Día de la Química la entrega de los siguientes premios:

-PREMIO DUPONT DE QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE.  Acto de Entrega, por parte del Presidente de DuPont Ibérica D. Enrique Macián, del Premio DuPont de Química y Medio Ambiente a D. Juan José Lucena Marotta, Departamento de Química Agrícola, Universidad Autónoma de Madrid

-MEDALLA DE ORO DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA. Acto de Entrega, por parte de D. Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química y D. Fernando Iturrieta, Presidente de FEIQUE, de la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio FEIQUE de Investigación a D. Pablo Espinet Rubio, Departamento de Química Física y Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

-PREMIO ANQUISTA DEL AÑO.  Acto de Entrega, por parte de D. Carlos Negro, Presidente de ANQUE, del Premio Anquista del Año a la Divulgación y Promoción de la Química a Dª María Isabel Mijares, química, miembro de la Academia Española de Gastronomía y Presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

Clausuraron el evento D. Antonio Deusa, Secretario General de FIA-UGT, D. Herminio Sastre, Viceconsejero de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias y D. Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo.