Tejidos cómodos, resistentes y... de fuentes renovables

27/07/2009

¿Se imagina prendas de vestir fabricadas con un tejido de durabilidad y suavidad excepcionales, resistente a los rayos ultravioleta y al manchado, con una extraordinaria elasticidad y que sin embargo, ni se deforma ni se comba con el tiempo y que además, se fabrica a partir de materias primas renovables? No se esfuerce, este tejido ya está ahí: es el triexta.

La Comisión Federal de Comercio estadounidense (U.S. Federal Trade Commission -FTC) determinó el pasado mes de mayo que las fibras fabricadas a partir del politrimetilen terftalato (PTT) ofrecen una combinación de atributos tal que merece un nuevo nombre genérico, y le han dado el de triexta. Así pues, el
PTT no es un poliéster, es un triexta.

El politrimetilen terftalato (PTT) es un material de DuPont, que lo comercializa el bajo el nombre de Sorona®.

Los tejidos fabricados con Sorona® ofrecen una combinación de características que resulta óptima para nuestro ajetreado estilo de vida: durabilidad y suavidad excepcionales, resistencia a los rayos ultravioleta y al manchado, y una extraordinaria elasticidad que sin embargo, resiste bien y ni se deforma ni se comba con el tiempo. Según la compañía, los tejidos de Sorona® presentan una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 30% mientras que el proceso de fabricación de Sorona® reduce la emisión de gases efecto invernadero en un 63% respecto a la fabricación de nylon, derivado del petróleo y que la propia DuPont introdujo en el mercado en la década de los 40 del siglo pasado.

Sorona® contiene un 37% en peso de material obtenido a partir de fuentes renovables, entre las que cabe citar el maíz. “Ofrecer productos de alta calidad con un beneficio ambiental tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial”, afirma John Ranieri, vicepresidente y director general de DuPont BioMaterials. “La demanda de este tipo de productos por parte del consumidor casi se ha doblado desde la apertura de las primeras líneas de producción con productos de fuentes renovables, en 2006. Este portafolio supone una oportunidad de mercado de 14.000 millones de dólares”.

Un informe reciente de la consultora americana Cone (Boston, EEUU) revela que la demanda de productos fabricados con materiales sostenibles no se ha visto afectada por la crisis económica. Así, un 44% de los consumidores encuestados afirman que sus hábitos de compra “verdes” no se han visto afectados por la crisis, mientras que una tercera parte de los encuestados afirma estar más dispuestos a comprar “verde” de lo que nunca habían estado.

Basándose en estas tendencias y en la presentación de materiales de buenas prestaciones, todo el portafolio de DuPont de productos fabricados a partir de materias primas renovables está experimentando un aumento de demanda. “Las señales de demanda de los mercados a los que servimos son intensas. Nuestros productos ofrecen mayores prestaciones y al mismo tiempo, una huella ambiental significativamente reducida” afirma Ranieri.

Ropa, moquetas, tapicería,...

El PTT tiene las ventajas del poliéster, del polipropileno y del nylon. Además de sus propiedades de elasticidad y tacto natural, debido a su peso molecular el PTT no requiere ningún tipo de recubrimiento o procesado y presenta buena resistencia química, resistencia a las manchas, baja absorción de agua y preserva la intensidad de los colores. Es más elástico que la poliamida, e inmediatamente recupera a forma inicial.

Como su temperatura vítrea es baja, en general puede teñirse a presión normal con agua caliente con muy buenos resultados. El PTT tiene la fuerza, la resistencia y la resistencia al calor del PET (polietilenterftalato) al tiempo que presenta las ventajas de procesado del PBT (polibutilenterftalato) y mantiene ventajas básicas como la estabilidad de tamaño, el aislamiento eléctrico y la resistencia química del PET. Asimismo, el material presenta resistencia al cloro y a los rayos UV; tanto en un caso como en el otro, los colores se mantienen en toda su intensidad.

El PTT puede utilizarse en diversos tipos de prendas de vestir: chalecos, ropa interior, prendas deportivas, trajes y trajes de baño. Entre las marcas de ropa que utilizan Sorona® cabe mencionar Timberland, Calvin Klein Golf, Izod o la gama Spun Bamboo de EcoDesignz, por citar algunos ejemplos.

Los tejidos fabricados con Sorona® tienen numerosas aplicaciones entre las que cabe destacar, además de la ya mencionada en prendas de vestir y para deporte, las moquetas y la tapicería. Los fabricantes de automoción están asimismo desarrollando Sorona® para aplicaciones en alfombras, reposacabezas y tapicería.

Sorona® puede mezclarse con telas naturales como la lana o el algodón, con lo que mejora la elasticidad del tejido y además aumenta la gama de telas. Se puede utilizar también en el proceso de varios plásticos técnicos para uso en electrónica, electricidad, mobiliario y componentes de automoción.

“La designación del nombre genérico triexta es significativa, y reafirma la importancia de las prestaciones y las características distintivas que ofrece Sorona®” remarcó Ranieri. “Sorona® supone la mayor innovación, en lo que a fibras se refiere, de los últimos 20 años”.

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y Comunicación para DuPont España y Portugal