SUSCHEM España entrega a Silvia Cabrera el Premio INNOVA 2009 en la 8ª Conferencia de Química Verde

28/09/2009

Los premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, convocados por primera vez este año, pretenden otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país. - Los galardones fueron fallados el pasado 15 de julio en sus seis categorías.

Silvia Cabrera Herranz, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, recibió el Premio Innova que concede la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España durante la 8th Green Chemistry Conference, que tuvo lugar en Zaragoza del 9 al 11 de septiembre. Tras deliberar sobre los méritos de las distintas candidaturas presentadas, el Jurado de este premio, presidido por Baldomero López, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, decidió el pasado 15 de julio otorgar por unanimidad el galardón a Cabrera por su sobresaliente currículo investigador desarrollado en el área de Diseño de Reacciones y Procesos.

Licenciada en Ciencias Químicas, Silvia Cabrera comenzó su formación investigadora en 1999 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realizó su tesis doctoral sobre la síntesis de nuevos ligandos quirales y su aplicación en catálisis asimétrica, que presentó en 2006. En 2005, Cabrera fue galardonada con el Premio Lilly de Investigación concedido a los tres mejores doctorandos de España por su trabajo investigador durante el desarrollo de su tesis. Tras una estancia postdoctoral en Dinamarca becada por el MEC, Cabrera se incorporó en 2008 al grupo investigador de la Dra. Mª José Camarasa del Instituto de Química Médica del CSIC dentro del Programa Juan de la Cierva donde trabaja actualmente en el diseño y síntesis de inhibidores del VIH-1. La trascendencia de las reacciones desarrolladas durante su trayectoria investigadora ha dado como resultado un elevado número de publicaciones: 21 artículos aceptados, hasta el momento, en revistas de alto índice de impacto así como 490 citas desde 2001.

La instauración de los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos ha sido promovida por el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Su objetivo primordial es, no sólo reconocer, sino también incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones.

Para el jurado, conformado por miembros de dichas organizaciones promotoras, esta primera convocatoria de los galardones se ha caracterizado por un elevado grado de participación, con 90 candidaturas admitidas, y la alta calidad de los trabajos presentados, hechos que vienen a corroborar el importante potencial de las actuales generaciones de investigadores en España.

Las fechas previstas para la entrega del resto de los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos son el 16 de noviembre para las categorías Divulga y Futura, dentro del acto oficial de celebración del Día de la Química que tendrá lugar en Burgos; y para las categorías Predoc, Postdoc y Tesis entre el 22 y el 25 de noviembre, en el VI Simposio de Investigadores Jóvenes Sigma Aldrich RSEQ que tendrá lugar en esas fechas en Granada.

Más Información:

Juan Antonio Labat