Estadios con química

27/11/2009

Las nuevas instalaciones deportivas se construyen con innovadoras planchas de polímero de alta tecnología. La seguridad, el ahorro energético y la libertad de diseño están garantizados.

En la antesala del Campeonato Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, Brasil acogió del 17 al 19 de noviembre la Feria Internacional de Construcción de Estadios, la Expo Estadio 2009. Esta feria adquiere una especial relevancia debido a que los organizadores brasileños tendrán que enfrentarse próximamente a importantes retos arquitectónicos e infraestructurales.

Garantizar la seguridad de los espectadores, así como el ahorro energético, son hoy en día aspectos primordiales en las nuevas construcciones. Los materiales utilizados, por otra parte, deben permitir la aplicación de modernos e innovadores diseños. En todo ello, la química tiene mucho que decir.

Las planchas de polímero de alta tecnología Makrolon® por ejemplo, que Bayer MaterialScience presentaba en la Expo Estadio 2009. Las planchas sólidas o alveolares de este policarbonato presentan infinidad de posibilidades en el campo arquitectónico: techos de gran superficie bajo una gran libertad de diseño, eficaces y atractivas barreras contra el ruido, o novedosos acristalamientos para grandes ventanales.

Un material virtuoso con excelentes propiedades

Las planchas alveolares o macizas de este policarbonato, extremadamente estables a la vez que presentan una gran elasticidad, pueden soportar cargas de viento elevadas y absorber los movimientos causados, sin necesidad de pesadas construcciones portantes. Estas planchas muestran una gran resistencia a los impactos y se mantienen firmes frente al granizo, así como ante grandes cargas de lluvia o nieve. Sin embargo, son de escaso peso (pocos kilogramos por metro cuadrado) y fáciles de trabajar.

Una elevada transmisión de luz garantiza, además, óptimas condiciones de luminosidad sin sombras ni fuertes claroscuros. Una capa especial UV, agregada de manera homogénea al policarbonato mediante un proceso de coextrusión, dota de mayor durabilidad al plástico y filtra la dañina radiación UV, dejando pasar, sin embargo, la radiación fotoactiva. De esta manera, el césped recibe suficiente luz solar para su crecimiento.

La seguridad de los espectadores también queda garantizada mediante el cumplimiento de muchas disposiciones internacionales vigentes en materia de protección contra incendios. Por otra parte, el hecho de que el material pueda ser cortado de manera precisa en el lugar de la instalación y ajustarse perfectamente a la estructura de soporte facilita su óptimo aprovechamiento.

Estadios singulares

Grandes proyectos planeados en relación con megaeventos deportivos muestran la versatilidad y el atractivo de las planchas de Makrolon®. Recientemente, y coincidiendo con la inauguración de la temporada de fútbol alemana, se reinauguró el Bay Arena, el estadio del equipo Bayer 04 Leverkusen, después de una completa remodelación para su adaptación a los más modernos estándares internacionales. El techo de las tribunas, en forma de disco traslúcido, con un diámetro de 217 metros, es el proyecto de referencia más reciente y espectacular para la aplicación de las planchas alveolares de la serie Makrolon® multi UV.

No menos impresionante es el también recientemente renovado estadio Weser en Bremen. Por primera vez, se cubrió una superficie de 1.500 metros cuadrados con módulos fotovoltaicos transparentes (PV) de Makrolon® (fabricante: sunplastics), con el objetivo de lograr un ahorro de energía de alrededor de 100 vatios por metro cuadrado construido.

El nuevo Rhein-Neckar-Arena en la ciudad alemana de Sinsheim por otra parte, con una corona de 8.500 metros cuadrados de planchas alveolares de policarbonato, se asienta sobre una estructura de acero blanca y se asemeja a una nube que, suspendida sobre el estadio, encaja perfectamente en el entorno montañoso. En el Olympic Center Stadium de Tianjin (China), diseñado en forma de gota, un anillo interior transparente de 13.000 metros cuadrados de planchas macizas de Makrolon® cubre una parte de las tribunas sin impedir el paso de la luz.

Protegido contra las inclemencias del clima, y sin embargo con la claridad del día, en Leverkusen (Alemania) hay un patio interior de original diseño; las planchas macizas de Makrolon® (10 mm de espesor, 1 metro de ancho y largos de hasta 12 metros) se montaron de abajo hacia arriba, con lo que la estructura de soporte se ubica por encima del techo y queda oculta a la vista desde abajo.

Con unas ventas de 9.700 millones de euros en 2008, Bayer MaterialScience, perteneciente al Grupo Bayer, es una de las compañías de polímeros más grandes del mundo. La unidad de negocio de productos semiacabados, en cooperación con empresas colaboradoras, ofrece soluciones integrales específicas para cada cliente y, con sus soluciones exclusivas para cubiertas y elementos de construcción, abre nuevos y amplios horizontes arquitectónicos.

Bayer MaterialScience cuenta con 30 centros de producción en todo el mundo y empleaba a unas 15.100 personas a finales de 2008.

Carla Humet / Loli Rosales
carla.humet@edelman.com / dolores.rosales@edelman.com