Se fallan los Premios del 14º Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil

27/11/2009

El Certamen, que viene celebrándose desde 1996, convoca a escolares de entre 6 y 10 años, residentes en poblaciones de menos de 25.000 habitantes y en provincias de interés agrícola. Los motivos de las obras tienen que estar relacionados con el mundo agrícola y su desarrollo.

Un prestigioso Jurado en el que han participado destacados artistas, personalidades del ámbito cultural español, y representantes de instituciones dedicadas a la promoción de la infancia y del medio rural, ha fallado las obras ganadoras del 14º Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil, en un acto celebrado el pasado 5 de noviembre en la sede de Fertiberia en Madrid.

Han participado en esta edición del Certamen 35.000 niños y niñas entre 6 y 10 años, procedentes de 1.500 colegios de poblaciones rurales de toda España. En 2009, se estima que la participación ha aumentado hasta los 38.000 escolares.

Las cinco obras seleccionadas este año, que han destacado por la creatividad, originalidad y fuerza de sus obras, que aportan una visión divertida y curiosa del campo, corresponden a menores de las localidades de Allo (Navarra), Villamalea (Albacete), Caseda (Navarra), Cretas (Teruel) y Cullera (Valencia). Las niñas y niños premiados recibirán becas de estudios y sus cuadros serán el motivo de una Edición especial de Christmas navideños de UNICEF.

El Jurado estaba presidido por el reconocido escultor y Medalla de Oro de Bellas Artes Martin Chirino. Junto a Martin Chirino han formado asimismo parte del Jurado Dña. Adriana Pascual Gañán, Directora del Gabinete Didáctico de la Fundación Amigos del Museo del Prado, D. José Luis Herrero Subirana, Tesorero de UNICEF, así como reconocidas personalidades del mundo del arte, la cultura, el medio agrícola y representantes de Fertiberia.

Los cuadros premiados serán el objeto de una Edición especial de Christmas navideños de UNICEF y del Calendario Fertiberia, acciones que se inscriben en el Convenio con UNICEF España de mutua colaboración para ayudar a la infancia.

Fertiberia mantiene asimismo acuerdos de colaboración con la Fundación Amigos de
Amigos del Museo del Prado y el Museo Pedagógico de Arte Infantil para promocionar el arte infantil en el ámbito rural y acercar la cultura a este medio.

Los ganadores

Los ganadores del 14º Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil han sido:

- PRIMER PREMIO: Ludmila Nieto, del C.P.I. La Cruz, de Allo, Navarra. Ha sido premiada con una Beca de estudios de 6.000 euros y el Gran Trofeo Fertiberia, con viaje y visita al Museo del Prado con sus padres o tutores (con el apoyo de la Fundación Amigos del Museo del Prado).

- SEGUNDO PREMIO: Isabel Gómez Serrano, de C.P.I. Ildefonso Navarro en
Villamalea, Albacete. Ha ganado una Beca de estudios de 3.000 euros.

- TERCER PREMIO: Juan García Vega, del Colegio Almedrara, de Caseda, Navarra.
Obtuvo una Beca de estudios de 2.500 euros.

- CUARTO PREMIO: Samuel Boi, de C.P.A. Algars de Cretas, Teruel. Recibió una
Beca de estudios de 2.000 euros.

- QUINTO PREMIO: Marc Dommenech García, del Colegio Luis Vives en Cullera,
Valencia. Obtuvo una Beca de estudios de 2.000 euros.

Además, se ha otorgado un equipo multimedia a cada uno de los colegios donde cursan estudios los ganadores del concurso, y una subvención de 1.500 euros para las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los mismos.

Entrega de premios en las poblaciones

Las obras ganadoras de éste y de los certámenes anteriores, estarán expuestas durante el mes de noviembre en la Facultad de Bellas Artes.

Por otro lado, personal perteneciente a la Dirección Comercial de Fertiberia realizará un acto de entrega de premios en cada una de las poblaciones a las que pertenecen los escolares premiados. En estos eventos participarán, además de los alumnos del colegio, la Dirección de los Centros, autoridades locales y responsables de educación de las Comunidades Autónomas y provinciales.

Fertiberia es líder del sector de fertilizantes en España y ocupa, por volumen de producción, uno de los principales lugares entre las empresas de la Unión Europea. Su filosofía es acercar el ámbito rural a la sociedad, por ello patrocina diversas actividades de patrocinio y mecenazgo, como el Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil y el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en temas agrícolas. También participa en numerosos Foros y Congresos donde se dan a conocer las últimas novedades del Sector y en convenios de colaboración I+D con Entidades y Organismos, públicos y privados.

Gabinete de Prensa de Fertiberia
Tatiana Geue, ARPA ASOCIADOS.
tatiana@arpaasociados.com